La dramática crisis de salud y alimentación que se vive en las cárceles y calabozos policiales en Venezuela se acentúa con el pasar de los días y es ignorada por las autoridades competentes. “En todas las cárceles y centros de detención preventiva en Venezuela hay algún enfermo que tiene tuberculosis”, es la denuncia que hace Carlos Nieto Palma, quien dirige la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL).
Pero Palma no es el único que se ha pronunciado en contra de las violaciones de derechos humanos de la población penal venezolana, desde el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Beatriz Girón, directora de la ONG está en alerta por la grave crisis alimentaria en los penales del país.
“El problema de la desnutrición en las cárceles ya no es grave, ya no es preocupante es alarmante”, advierte la directora del OVP, organización defensora de los derechos humanos de los privados de libertad en el país.
Aunque ninguna de las ONG ha presentado sus informes correspondientes a la situación carcelaria de todo el año 2020, los investigadores de las mismas señalan que una panorámica de la investigación que llevan les revela que la tuberculosis y la desnutrición repuntan como las principales afecciones de la población reclusa.
“De acuerdo a las alertas de los investigadores que tenemos en 20 estados del país, la situación de salud sigue siendo precaria, predominando el tema de la tuberculosis, es el tema principal unido a la desnutrición y algunos casos de VIH”, reafirma Nieto Palma.
Para el director de UVL lo que caracterizará al informe de las condiciones de vida de los reclusos durante el año 2020, es la falta de atención médica por parte del Estado venezolano y la alimentación a los reclusos en las cárceles y centros de detención preventiva.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.