El caso de corrupción con los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), sucumbió las altas esferas del régimen cuando la investigación del portal Armando.info dejó al descubierto el accionar de los alacranes de Alex Saab dentro de esta trama.
Las publicaciones motivaron a que la Asamblea Nacional aprobara la creación en 2019 de una comisión especial para investigar a los diputados señalados.
El reportaje de Armando.info hace alusión específica de José Brito, Conrado Pérez, Luis Parra, Chaim Bucaram, Guillermo Luces y otros miembros de la Comisión Permanente de Contraloría, por haber hecho viajes para “lavar” la reputación de las empresas vinculadas con Alex Saab.
La comisión integrada por los diputados Edgar Zambrano, Stalin González y Marialbert Barrios inició el proceso de interpelación.
Sin embargo el informe final sobre este procedimiento no ha sido entregado a más de un año de haber culminado el proceso.
¿Por qué no se entregó este informe final?
Esta comisión integrada por los parlamentarios de oposición, tenía 15 días para entregar un informe en plenaria. Pasado este lapso, se entregó un informe preliminar y se pidieron 15 días más para entregar el informe final que nunca llegó.
Marialbert Barrios diputada por el partido Primero Justicia señaló durante una entrevista con El Pitazo, que durante toda la investigación no pudieron dar con las “cartas de buena conducta originales”.
Según Barrios, un experto en grafotécnica señaló que si las cartas no son las originales, no se puede verificar la veracidad de las mismas
“Levantamos así un primer informe preliminar a finales de 2019, que no concluía en nada», dijo Barrios.
La diputada explicó que la razón era «porque hasta los momentos no habíamos obtenido las cartas originales».
La diputada señaló que la Comisión estaba consciente que con lo ocurrido el 5 de enero de 2020, los alacranes de Alex Saab estaban corroborando las acciones que se les atribuían.
Un informe final sin conclusión, pero con infinidad de pruebas
La diputada Marialbert Barrios explicó que el informe preliminar fue entregado por Edgar Zambrano a los jefes de fracciones a finales de enero.
“Allí Primero Justicia presentó cuatro recomendaciones al informe. Había preocupación de los partidos por que saliera este informe, pero no había una conclusión”, dijo Barrios.
La exdiputada asegura que sí hubo manejos irregulares por parte de la Comisión de Contraloría, en referencia al manejo de foliaturas. Barrios señala que había hasta cuatro libros de correspondencia, dos de entrada y dos de salida.
También mencionó el tema de los sellos, “que, según dicen algunos trabajadores, empezaron a desaparecer desde 2017”.
A propósito de las “cartas de buena conducta”, la dirigente de la tolda amarilla, dijo que el número de éstas no pudo ser determinado.
“Recuerdo el caso del expediente 1714, el de Salvafood, un expediente que está impresentable, con tachaduras en la foliatura, folios extraídos de la carpeta y como ese, otros expedientes”, describió Barrios.
Asimismo explicó que en el transcurso de las comparecencias, cada diputado iba consignando las justificaciones de su presunción de inocencia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.