Los agricultores de Bejuma, estado Carabobo, denunciaron la pérdida de la cosecha y la muerte de los animales de cría por la falta de gasolina, en una reunión con el alcalde del municipio, Rafael Morales, y autoridades castrenses en la sede del Concejo Municipal, en horas de la mañana del lunes, 18 de mayo.
El productor agropecuario Jesús “Chucho” Castro declaró a El Pitazo que en un encuentro previo con el alcalde Morales había entregado la lista de 320 productores de las parroquias Simón Bolívar (Chirgua) y Bejuma, a quienes se supone debían surtir de combustible, pero esto no se ha cumplido.
“Hay quienes hablan de retirarse, porque perdieron sus cosechas o se les murieron los animales debido a que no tienen gasolina para las movilizaciones respectivas”, apuntó Castro, quien explicó que el pasado 4 de mayo fue la última vez que llegó combustible al municipio y solo abastecieron a 60 de 200 productores. «Ya habían transcurrido 22 días desde la última vez que nos surtieron de gasolina y no fue a todos”, recalcó.
Detalló que desde el inicio de la cuarentena la mitad de los productores ha equipado una sola vez y, la cuarta parte, dos veces y pocos litros.
Entre las listas de peticiones hechas por los productores a las autoridades está que la gasolina que llegue se destine 50% a productores, comerciantes y motorizados, quienes pertenecen a los gremios activos en el municipio. “Al menos 50% del desarrollo de este municipio, así como los puestos de trabajo dependen del sector productor”, aseguró Castro.
Los productores pidieron a las autoridades a cargo de la distribución de combustible eliminar los vicios. “Sabemos que por debajo de cuerda hay funcionarios que pasan carros a quienes les cobran el cupo para llenar, así como vehículos que echan más de lo establecido, lo que le quita la posibilidad a quienes estamos en lista de llenar”, denunció Castro.
Lee la nota completa en El Pitazo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.