Desde hace aproximadamente dos años, el sector cafetalero del Táchira está agonizando en búsqueda para poder producir ante la falta de insumos y así mejorar la producción que se distribuye a nivel regional y nacional.
Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.
El caficultor Humberto Fernández dijo que este gremio atraviesa muchas limitaciones y pese al llamado a las autoridades nacionales, hasta ahora no han obtenido ninguna respuesta.
Para Fernández, más allá de la inversión de los fertilizantes y urea que son necesarios para la cosecha del producto, se requieren unas guías de movilización las cuales presentan un gran retardo por parte de las autoridades gubernamentales.
«La caficultura en el estado Táchira está muy menguada, pues falta mucha concertación de ideas, opiniones de los productores y organismos que controlan el movimiento del fertilizante en la región» expresó.
Preparados
Afirmó que el sector está preparado para abastecer el mercado interno pese a la presencia del café colombiano, el cual debe ser retirado en los próximos días, de acuerdo al anuncio hecho por el diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal.
Cuando llega la temporada de lluvias, inicia el proceso de fertilización, mientras que la cosecha se da desde el primero de octubre hasta el 20 de diciembre, por lo tanto este tiempo es dedicado a mantener libre de maleza el terreno.
«Se busca que la planta que es un arbusto esté en buenas condiciones para que pueda absorber el fertilizante que se le agrega al suelo» expresó Fernández.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.