La ONG venezolana Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció este miércoles hostigamiento contra el sindicalista José Texeira luego de que funcionarios de seguridad acudieran a su casa, en el estado Sucre, con -dijo- la orden de detenerlo.
EFE
A través de una nota de prensa, Provea explicó que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) acudieron a la antigua residencia de Texeira, en Cumaná, capital del estado Sucre, con una orden de detención, según dijeron los agentes «a las personas presentes en el inmueble».
Campaña de intimidación contra dirigentes sindicales de Venezuela:
José Texeira, docente y dirigente gremial de la educación, denuncia que funcionarios del SEBIN acudieron este #10Jul a su antigua casa en Cumaná para hostigarlo e intentar detenerlo. https://t.co/A9AP4ZKMex
— PROVEA (@_Provea) July 10, 2024
Provea explicó que desde hace meses, Texeira ha asumido responsabilidades como dirigente nacional de la Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev).
También, prosiguió la ONG, formó parte del equipo que ha «presionado» al Ministerio de Educación para la discusión y firma de la tercera ‘Convención Colectiva de Trabajo Única y Unitaria’ del sector educativo.
«Desconozco si había alguna orden de captura emitida por algún tribunal o a qué razones obedece tal búsqueda. Deploro este procedimiento que atenta contra las libertades democráticas, en particular, contra quienes ejercemos a través de nuestro liderazgo la defensa de los derechos y reivindicaciones de los trabajadores venezolanos», dijo Texeira, citado en la nota de prensa.
Texeira explicó a Provea que denunciará este hecho ante la Fiscalía General de Venezuela.
«Desde hace varios años, los trabajadores de base y dirigentes sindicales y gremiales han sido las principales víctimas de actos de persecución, de hostigamiento por parte de agentes estatales», añadió la organización.
Provea documentó un total de 120 dirigentes sindicales detenidos «arbitrariamente» entre 2013 y 2023, de acuerdo a su informe anual presentado el pasado abril.
«En este periodo, 120 dirigentes sindicales han sido detenidos (…) 3.479 trabajadores han sido amenazados, estos son los que han tenido el coraje de levantar la voz, son muchos los que a diario son hostigados y amenazados, incluso por colocar una actualización en sus estados de Whatsapp”, dijo el coordinador general de Provea, Oscar Murillo, en la presentación del informe.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.