El Coordinador General de Provea, Rafael Uzcátegui se refirió a la apertura de investigación penal que iniciará el Ministerio Público del régimen de Nicolás Maduro, contra la jueza Kenia Carrillo por absolver al sargento de la Aviación Militar Bolivariana Arli Méndez, acusado del homicidio del joven David Vallenilla durante las protestas de 2017.
Por medio de su cuenta de la red social Twitter, Uzcátegui indicó, «Pocos casos como el David Vallenilla, asesinato fue registrado en video, son tan elocuentes sobre sus responsables. Si estamos en presencia de un proceso de SIMULACIÓN de justicia para detener la actuación de la Corte Penal Internacional ¿Por qué la absolución del imputado?».
Ante esto el coordinador de Provea detalló que «Tarek William Saab fue señalado por la Misión Independiente de Determinación de Hechos, por su responsabilidad en que se hayan cometido crímenes contra la humanidad en el país. Su nombre aparece en varias oportunidades en el reciente informe. Luego de años de validar la versión oficial, ahora Tarek William Saab anuncia que apelará la decisión del tribunal. Para él es una oportunidad de oro para lavar su imagen e intentar demostrar a organismos internacionales que está de lado de las víctimas y no de los victimarios».
Para finalizar Uzcátegui dijo que se debe estar atentos «ahora es si se responsabilizará al sargento por un delito que se corresponda realmente al daño infligido y si habrá realmente investigaciones en la cadena de mando».
Pocos casos como el David Vallenilla, asesinato fue registrado en video, son tan elocuentes sobre sus responsables. Si estamos en presencia de un proceso de SIMULACION de justicia para detener la actuación de la Corte Penal Internacional ¿Por qué la absolución del imputado?
— Rafael Uzcátegui (@fanzinero) September 28, 2021
La sociedad toda iba a reaccionar en repudio de la decisión del Tribunal. Y la misma demostraría la falta de voluntad política del gobierno en sancionar a los violadores de DDHH. Como en otras situaciones, su pudo haber dilatado el juicio hasta el infinito. ¿Entonces?
— Rafael Uzcátegui (@fanzinero) September 28, 2021
Luego de años de validar la versión oficial, ahora Tarek William Saab anuncia que apelará la decisión del tribunal. Para él es una oportunidad de oro para lavar su imagen e intentar demostrar a organismos internacionales que está de lado de las víctimas y no de los victimarios
— Rafael Uzcátegui (@fanzinero) September 28, 2021
Lo que hay que estar atentos ahora es si se responsabilizará al sargento por un delito que se corresponda realmente al daño infringido y si habrá realmente investigaciones en la cadena de mando
— Rafael Uzcátegui (@fanzinero) September 28, 2021
Este lunes 27 de septiembre, la abogada del caso, María Alejandra Poleo, explicó ayer que la decisión de absolver al sargento tras el asesinato de Vallenilla, en julio de 2017, «confirma que en Venezuela no hay justicia».
Además, relató que el caso de Vallenilla, reseñado también en el informe de la Comisión de Determinación de hechos sobre Venezuela de la ONU, ha sufrido retraso procesal desde 2017 y no fue hasta febrero de este año cuando se retomó este juicio «repleto de interrupciones».
Poleo señaló que se trata de un suceso con «un pronóstico de condena alto», pues -aseguró- hay videos, testimonios y estudios presentados ante el tribunal que demuestran que el militar, detenido desde agosto de 2017 en la cárcel militar de Ramo Verde, fue el «responsable directo» del homicidio del joven de 22 años.
«En este caso, el pronóstico de condena era altísimo, tanto que se desestimó la acusación particular donde se acordaba investigar la cadena de mando y el delito de quebrantamiento de pactos internacionales», puntualizó.
En este sentido, Saab retuiteó un mensaje de 2017, cuando era defensor del Pueblo, en el que condenaba «el terrible asesinato» de Vallenilla.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.