Desde la madrugada de este 8 de mayo, la parroquia Petare, al este de Caracas, ha sido testigo de un intenso operativo mixto policial entre las Faes, Cicpc y GNB por tierra y por aire, incluso limitando el paso en las calles de las aledañas urbanizaciones Lomas del Ávila, Palo Verde y la avenida Francisco de Miranda. El objetivo: capturar -o neutralizar, según sea el caso- a Alias «Wilexis», líder negativo del Barrio José Félix Ribas, uno de los más grandes de la parroquia.
Informe 21
El operativo se desató luego que Nicolás Maduro vinculara los recientes actos de violencia en Petare -más de cinco días de constantes balaceras- con la «Operación Gedeón», el presunto plan de incursiones armadas orquestado por líderes vinculados a la oposición para deponerlo por la fuerza.
En una reciente acusación, Nicolás Maduro habló de la violencia en el barrio José Félix Ribas precisando que, con base en el testimonio de uno de los detenidos por las incursiones armadas en Macuto (La Guaira), la DEA ordenó que «Wilexis» iniciara un enfrentamiento para distraer a los cuerpos de seguridad y así avanzara la incursión armada por el litoral guaireño. Maduro no explicó cómo llegó a este grupo ni por qué se dice que es agente de la DEA, pero ordenó al ministro de Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, “ir con todo contra esas bandas”.
¿Pero quén es Alias Wilexis?
Con 185 centímetros de estatura, cara de niño, orejas pequeñas, cuello ancho -se cree que tiene 30 años- Wuileisys Alexander Acevedo Monasterio, alías «Wilexis», tiene tras de sí un polémico historial. Con apenas 20 años pagaba condena en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, con solicitud en seis tribunales penales, imputado por homicidio, secuestro, extorsión y robo.
La creación en 2013 por parte del Ejecutivo de las llamadas «zonas de paz» -un proceso que buscó impulsar un proceso de desarme y reinserción social de los delincuentes, pero hoy cuestionado porque favoreció la creación de megabandas delictivas- es un hecho clave en la «trayectoria» de Wilexis.
Cada «zona de paz» tenía un «juez de paz» que debía «garantizar» que se cumplieran los procesos del lado de los delincuentes. El designado para el barrio José Félix Ribas de Petare fue Wilexis, quien en muy poco tiempo se alzó con un gran poder en una zona ingobernable y prácticamente inaccesible por los cuerpos de seguridad. El uso de la fuerza -una gran banda de jóvenes no mayores de 30 años, poderosamente armados con pistolas, rifles de asalto y hasta granadas- fue el método con el que Wilexis rápidamente tomo el control de la zona.
Su accionar en el barrio durante los años posteriores tiene detractores, quienes lo acusan de crear todo un esquema delictivo con cobro de vacunas a los pequeños comerciantes entre otros delitos; pero también tiene adeptos, quienes aseguran que Wilexis «ajusticiaba» -violentamente- a los delincuentes del sector, se preocupaba por la salud en la comunidad y alentaba buenas causas. Incluso, en esta misma semana, habitantes del barrio se manifestaron en apoyo a Wilexis. Periodistas de sucesos y otros usuarios a través de las redes sociales difundieron la manifestación y un audio en que se llamaba a apoyar al delincuente.
https://twitter.com/vgarridos/status/1257834088829984770?s=20
Informe 21
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.