El desmantelamiento del llamado Cartel de Paraguaná, que funcionó por más de una década en operaciones ininterrumpidas de envío de cocaína a Estados Unidos, y en el lavado de las ganancias procedentes de la venta de la droga, ha puesto de relieve conexiones directas e indirectas con altas figuras del régimen de Nicolás Maduro.
Por Primer Informe
Al menos dos gobernadores y un grupo de dirigentes políticos, junto a funcionarios judiciales y policiales del régimen aparecen vinculados a miembros y dirigentes del cartel.
Incluso familiares de importantes líderes como Diosdado Cabello, aparecen relacionados aunque indirectamente con variadas aristas del escandaloso cartel, que operaba a plena luz del día con la aquiescencia de altos funcionarios militares, entre ellos el poderoso comandante de la Base Naval de Punto Fijo.
Otros altos personeros aparecen implicados de forma indirecta, según evidencia fotográfica que ha circulado ampliamente en las redes sociales en Venezuela. Entre ellos, el poderoso jefe de la policía judicial, el equivalente al FBI en Estados Unidos, Douglas Rico, quien aparece en varios eventos sociales al lado de uno de los detenidos. Y el mismo fiscal general del régimen, Tarek William Saab, quien también aparece en imágenes al lado de funcionarios acusados de narcotraficantes.
Ampliamente reportado ha sido el constante tráfico aéreo de aeronaves no identificadas, las pistas clandestinas en diversas partes de la árida geografía de Paraguaná, y las numerosas las embarcaciones que han circulado a diario por años con destino a las costas de Aruba y Curazao.
También ha quedado registrado en medios locales y nacionales las constantes intervenciones policiales de organismos como el FAES, y la policía regional de Falcón, en casos de narcotráfico cuyos resultados y responsables nunca fueron publicados.
Hasta ahora las relaciones más evidentes de un funcionario del régimen de Maduro con el cartel de Paraguaná han sido las del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, varios de cuyos aliados resultaron detenidos por la Oficina Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana la semana pasada. Lacava no ha explicado satisfactoriamente su estrecha relación con estas personas acusadas de pertenecer a esta organización de narcotrafico.
Drácula y los narcos
La semana pasada, agentes del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), detuvieron a tres presuntos narcotraficantes y dos de ellos dijeron ser funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Según el reporte, «efectivos adscritos a la URIA-43 (Dtto. Capital), efectuaron la detención de tres (03) ciudadanos identificados como Raúl Roberto del Gallego Salas C.I.15.053.481, Orlando José Silva Moreno C.I.7.076.892 y Jesús Antonio Blanco Goitía C.I.10.974.657″.
El reporte indicó que las detenciones se produjeron como consecuencia de denuncias anónimas presentadas ante la ONA, en las cuales se manifestó que «un grupo de ciudadanos, provenientes de los estados Falcón y Carabobo, integran una organización que se dedican al tráfico ilícito de drogas en mencionados estados».
El ex comisario de la policía del estado Carabobo, Salvatore Lucchese, afirmó que uno de los detenidos, Del Gallego Salas, era un socio del gobernador Lacava no sólo en operaciones de contrabando de materiales como cobre y aluminio, a través de Puerto Cabello, sino que estaba bajo conocimiento de los envíos de droga hacia el Caribe organizados por Del Gallego Salas.
Hasta ahora, Lacava no ha explicado su relación con Del Gallego, aunque ha rechazado sus presuntos vínculos con el narcotráfico y ha declarado que apoya las acciones judiciales contra los detenidos.
Otro de los arrestados, Orlando Silva Moreno, funcionario de la policía judicial venezolana, aparece vinculado a José Domínguez, jefe de Seguridad de la gobernación de Carabobo, presidida por Lacava, en fotografías ampliamente circuladas por redes sociales.
Ni Lacava ni Domínguez han explicado esos lazos comprometedores. Recientemente, Domínguez fue destituido de su cargo como consecuencia de las pesquisas.
Videos e imágenes de Lacava durante varias de sus visitas al estado Falcón, lo vinculan con el alcalde de Coro, Pablo «Pito» Acosta, también vinculado con el cartel de Paraguaná.
En un video, Lacava aparece junto al alcalde Acosta en el escenario de los Médanos de Coro, junto a una serie de vehículos rústicos diseñados especialmente para correr sobre arena, que fueron importados a través de firmas en Punto Fijo controladas por el cartel de Paraguaná.
Lacava calificó de «patraña» la publicación de este video. Pero ni Lacava ni el alcade Acosta dieron alguna explicación sobre las implicaciones de este «paseo» por los Médanos de Coro.
Las relaciones sociales de los Cabello
Diosdado Cabello, además de presidir la Asamblea Nacional Constituyente, es vicepresidente del PSUV, aunque es considerado como uno de los hombres más poderosos del régimen de Nicolás Maduro. Ha sido acusado por Estados Unidos de dirigir una gran organización dedicada al tráfico de cocaína y al lavado de dinero procedente de la venta de esa droga, y tiene abiertos expedientes en fiscalías norteamericanas.
Fue el responsable de designar como vicepresidente regional del PSUV al actual gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, una figura con lazos con personas vinculadas al llamado Cartel de Paraguaná.
Aunque no hay evidencia concluyente de sus lazos con ese cartel en particular, fuentes regionales tanto en Falcón como Carabobo aseguran que Cabello mantiene un vínculo de compadrazgo con el presunto capo Emilio Martínez, alias Chiche Smith. (Primer Informe no pudo confirmar esas versiones).
Su hija, Daniella Cabello, ha sido fotografiada junto a su esposo Omar Acedo, en actividades vacacionales en los médanos de Coro, utilizando los vehículos de doble tracción importados desde Miami por la organización del presunto capo Chiche Smith, a través de la empresa de carga JJ Solutions Cargo.
En la imagen aparece Daniela Cabello vistiendo una gorra con el logo de la firma de carga, que está asociada al presunto capo Chiche Smith. La foto fue publicada por Acedo en su cuenta de Instagram @omaracedo el pasado 29 de diciembre de 2019.
En el comentario de la imagen, Acedo detalla que realiza la actividad «con un buen combo», y luego añade la enigmática expresión «los del SUCU. Detallito».
En sí misma la imagen no indica complicidad en las actividades de tráfico de drogas del Cartel de Paraguaná por parte de la pareja Omar Acedo-Daniela Cabello. Pero señala que miembros asociados del cartel tenían acceso directo al círculo personal de la pareja Acedo-Cabello.
Víctor Clark, el representante en la zona
El actual gobernador de Falcón, Víctor Clark, de 38 años, «electo» en agosto de 2017 para ese cargo, ha estado en funciones en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al menos desde 2014, cuando fue designado por Nicolás Maduro como Ministro de la Juventud, una cartera que ya fue eliminada.
Clark ha ocupado dos posiciones claves dentro del buró político del PSUV: Vicepresidente del partido para los estados Carabobo y Aragua, posición que ocupó entre enero de 2017 y septiembre de 2018, ocupando el cargo que Tarek El Aissami ejerció pero que tuvo que abandonar para ocupar la vicepresidencia de Venezuela; y desde septiembre de 2018, Clark es vicepresidente del PSUV para los estados Falcón y Lara.
No está claro cuál responsabilidades son asignadas por el PSUV a un vicepresidente de ese partido para dos estados. Puede suponerse que desde esa posición, tiene acceso a información privilegiada sobre lo que ocurre de importancia en los estados que le toca supervisar.
Como gobernador, Clark tiene bajo su control la policía estadal, Polifalcón, cuya tarea incluye labores de inteligencia para establecer cómo se mueven las organizaciones criminales en Falcón.
Una de las obras más urgentes de la gestión de Clark fue la finalización de la pista de aterrizaje de Adícora, por donde supuestamente habrían huido los integrantes de la organización criminal que hoy se encuentran en fuga.
Para Clark todas estas informaciones pretenden generar falsos positivos construidos “desde la derecha nacional e internacional”. Sin embargo y tras el golpe sufrido por este cartel en Punto Fijo, el gobernador aún dijo que “Falcón es el estado más seguro del país y así continuará siendo”. Clark es considerado un continuador de la gestión de Jesús Montilla y su esposa Stella Lugo de Montilla, pareja que gobernó Falcón durante unos 4 períodos.
Clark también ha sido viral en este caso, por las fotografías junto a Lindo Martínez, uno de los hermano del presunto capo Chiche Smith durante eventos públicos. En todo el estado Falcón, a Clark se le reconoce como ficha de Diosdado Cabello, quien lo impuso en el alto mando del PSUV y luego como candidato a gobernador para los comicios en los que resultó electo.
Tarek William Saab, el fiscal silencioso de Maduro
El Fiscal General de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, también aparece en las imágenes que revelan la intensa agenda social en los círculos del poder chavista de Orlando José Silva Moreno, acusado por la Guardia Nacional Bolivariana de ser integrante del cartel de Paraguaná. En una fotografía que ha circulado ampliamente en las redes sociales, se muestra a Saab al lado de Silva, detenido por un comando del CONAS el pasado 15 de abril, junto a otros dos implicados, Raúl Roberto del Gallego Salas y Jesús Antonio Blanco Goitía, en la red de tráfico de drogas en los estados Carabobo y Falcón.
Llama la atención el silencio que hasta ahora ha guardado William Saab sobre sus vínculos con Orlando Silva. La fiscalía designó varios funcionaros con competencia nacional antidrogas, para adelantar las averiguaciones del caso.
La posición de Saab contrasta con la de su predecesora Luisa Ortega Díaz, que publicó en su cuenta de Twitter @lortegadiaz el siguiente mensaje: “El caso del #CartelDeParaguaná es un claro ejemplo que el narcotráfico en Venezuela opera en sociedad con jerarcas de la tiranía madurista. La detención de esos criminales es un pase de factura por operaciones que no fueron notificadas al régimen para evitar el pago de coimas”.
Douglas Rico, un hombre de amigos
Rico es director del CICPC desde 2016, cuando Nicolás Maduro lo nombró, pasando a ese cargo luego de ser el subdirector de la institución. Este funcionario ha hecho gala de su amistad con uno de los presuntos narcos de la red Punto Fijo – Carabobo, detenido actualmente y que responde al nombre de Orlando Silva.
Rico publicó un video de poco más de 5 minutos en el que aclara que conoce a Silva desde hace mucho tiempo: “es una persona que es acreditada por esta institución desde hace más de 20 años, cuando yo ni siquiera era subdirector”, dice en la grabación y añade que sobre Silva “un grupo de hombres responsables está haciendo la investigación. Una verdadera investigación como lo haría el CICPC, igual la está haciendo ese grupo que está a la orden del ministerio”.
Las sospechas sobre la vinculación de Rico con los negocios de Silva son de vieja data y se afianzan tras publicarse varias imágenes en las que se los ve juntos compartiendo en varios eventos sociales.
Iris Varela y su casa segura con vista al mar
Reportes de prensa señalan a la Ministra del Sistema Penitenciario como una asidua visitante de Paraguaná, en especial al poblado de Tiraya donde según fuentes locales, construyó una urbanización con la presunta ayuda de presidiarios que ella misma, como ministro de Prisiones, habría asignado a esas labores.
En febrero de 2018, Varela declaró públicamente que estaba decidida a convertir a Tiraya en «el pueblo costero más hermoso del país».
Tiraya tiene historial de narcotráfico. Según este tribunal del estado Falcón, en una zona cercana a la entrada del pueblo funcionaba una pista clandestina para el despegue y aterrizaje de avionetas cargadas de droga.
Según reportes de pobladores de la zona, Tiraya es uno de los sitios de frecuente tráfico de embarcaciones que transportan la cocaína rumbo a las islas de Aruba y Curazao.
De hecho estos poblados poseen varias pistas de aterrizaje clandestinas y una que parece ser oficial, donde sólo aterrizan aeronaves militares y de empresarios privados bien conectados al régimen, en el balneario de Adícora.
Alcides Goitía, contertulio de los Smith
Al alcalde de Carirubana y al presunto narco Chiche Smith, los une la Fundación Carmen Virginia Mendoza, creada por este último en 2018 como fachada de varias de sus actividades ilícitas, pero presentándose como una organización que realizaría labores de limpieza de calles, avenidas, cerros y orillas de playa, aportaría ayudas para los más necesitados y colaboraciones a un ambulatorio de la zona.
En Semana Santa del 2019 es cuando públicamente Goitía nombra a esta organización, felicitando su labor, que continuaría durante todo este año en diversos eventos. El alcalde y esta fundación ampliaron la cooperación en el pasado mes de febrero, cuando se unieron a planificar preparativos y actividades deportivas con motivo de los 50 años de Punto Fijo.
Un mes después, en marzo pasado, la fundación recibió un reconocimiento de la alcaldía “como muestra de agradecimiento”, por los eventos en los que ésta participó durante la celebración del aniversario de la ciudad.
También es conocido en las redes un video en el que se observa la inauguración del Centro de Esparcimiento Turístico de Playa El Carmen, en el que se encuentra el alcalde de Carirubana y Lindo Martínez, hermano de Chiche Smith.
José David Falcón, el alcalde del contrabando
Al alcalde de Los Taques se le ha acusado de ser parte de una red de contrabando en este municipio, ubicado geográficamente en los predios bajo control del Cartel de Paraguaná.
Según denuncia hecha por el diputado a la Asamblea Nacional por Falcón, Kerrins Mavárez, el alcalde Falcón estaría involucrado junto a otros personeros de la alcaldía y miembros de los cuerpos policiales, a una red de contrabando de cigarrillos, que incluso habría llevado a un fuerte enfrentamiento entre los carteles que hacen vida dentro de los organismos policiales, militares y de inteligencia en la región, por el control de la mercancía ilegal que llega desde las islas del Caribe a costas venezolanas.
Edward Ojeda, el comandante que todo lo ve
El vicealmirante Edward Ojeda fue nombrado segundo comandante de la infantería de Marina por Nicolás Maduro a mediados del 2019 y al mes siguiente designado como Jefe de la ZODI Falcón, desde donde mantiene el control de los diferentes puertos de Paraguaná.
Es por esto que al militar activo se le vincula por la pasividad de los cuerpos dirigidos por él frente a las operaciones que llevaban a cabo los distintos brazos del Cartel de Paraguaná al norte del estado Falcón. De hecho es casi imposible que un cartel de las dimensiones que presenta el de Paraguaná pudiera operar sin el conocimiento de este vicealmirante, que opera en la Base Naval de Punto Fijo.
Pablo ‘Pito’ Acosta, la otra llave de Lacava
Al alcalde del municipio Miranda en Coro se le vincula directamente al cartel de Paraguaná por haber asistido en varias ocasiones a fiestas y reuniones ofrecidas por los principales capos del Cartel, en Punto Fijo, según fuentes familiarizadas con estos eventos. Acosta ha exibido públicamente su estrecha relación con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, a quien invitó a ser Orador de Orden en el aniversario de la ciudad de Coro en julio pasado, fecha en la que ambos se mostraron en el Parque Nacional Médanos de Coro, manejando vehículos de alta tracción, importados desde Miami por la organización del presunto capo Chiche Smith.
José Gregorio Domínguez, Secretario de Seguridad Ciudadana de Carabobo, y Pedro Velásco, Director de la Policía de Carabobo
Ambos funcionarios fueron destituidos luego de que una orden de Caracas lo exigiera, por el caso de las tres toneladas de cocaína incautadas en Curazao por la DEA. Fuentes comunicaron que el escándalo se habría desatado luego de la detención de Raúl Roberto del Gallego Salas, Orlando Silva y Jesús Blanco Goitía, a quienes les fue incautadas dos pistolas 9mm, marca Glock, una de ellas troquelada con el logo del CICPC Carabobo.
Estos tres detenidos estarían relacionados con una denuncia recabada por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) que describe a un grupo de ciudadanos provenientes de Falcón y Carabobo, que integran una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas.
De hecho, existe una fotografía en la que se ve a Domínguez compartiendo en un evento social con varios hombres, entre ellos Raúl Roberto del Gallego Salas y Orlando Silva, dos de los presuntos narcos.
El Comisario general José Gregorio Domínguez, alias ‘El Portu’, ya fue suplantado por Alexander Altuve, funcionario que viene de la supervisión de Dirección de Psicofísica, encargado de dirigir Ejes de Homicidio.
José Aldama, jefe de la Sub-Delegación en Carabobo, completaría a los destituidos por la trama de las 3 toneladas capturadas en aguas del Caribe, junto a Domínguez y Velásco.
La guerra interna apenas empieza
Según el periodista Luis Borjas, “las investigaciones sobre el caso del cartel de Paraguaná llegarían hasta la Asamblea Nacional Constituyente. El diputado de la ANC, Charly García, sería investigado supuestamente por captar a varios dueños de yates privados entre Tucacas y Chichiriviche, para el tráfico de drogas del cartel de Chiche Smith, ya que los peñeros y lanchas pesqueras son las más requisadas por las autoridades. Según informaciones de un funcionario de inteligencia que investiga el caso ‘Cartel de Paraguaná’, el parlamentario constituyentista por el municipio Colina del estado Falcón, habría ofrecido a un propietario de un yate ‘meterlo en el negocio’. García sería familiar de la esposa de Emilio Martínez”, lo que indica que la lista de oficialistas en el alto gobierno apenas está escribiéndose.
Con información de Primer Informe
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.