Hace 29 años, Venezuela conoció a un hombre que cambiaría la historia del país. De manera violenta, el nombre de Hugo Chávez invadió la mente de los ciudadanos cuando un grupo de militares insurrectos trato de acabar con la democracia con una intentona golpista para derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
La acción dejó más de 200 muertos, incluyendo una niña de nueve años que recibió una bala fría mientras dormía.
Las fuerzas leales a la democracia lograron contener en menos de 12 horas la rebelión. El teniente coronel Hugo Chávez asumió la responsabilidad del hecho ante los medios internacionales, llamando a sus compañeros a entregar sus armas para «evitar más derramamiento de sangre».
Los medios impresos rápidamente lanzaron varias ediciones especiales ese mismo día.
«Se rindió el jefe de los golpistas» reseñó El Nacional como título principal.
«Pasan de 200 los muertos por frustrado golpe de Estado» y «Chávez se rinde» fueron las dos portadas que lanzó ese día el entonces equilibrado Últimas Noticias, mientras que el Universal lanzó la frase ¡Se acabó!.
https://twitter.com/Mmorin_informa/status/1357282862823858176?s=20
#Venezuela. #4F hace 29 años, los venezolanos amanecimos d GOLPE e Intento d Magnicidio contra El Presidente Carlos Andrés Pérez. Los golpistas encabezados x Hugo Chavez, asesinaron a ciudadanos indefensos en las calles, trataron d matar a la 1ra Dama y sus hijos. HUGO se rindió pic.twitter.com/8LqjQ3GVJg
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) February 4, 2021