Este sábadomse llevó a cabo una jornada de reforestación del Jardín Botánico de Caracas que ha sido afectada por la invasión de personas a estos terrenos propiedad de la UCV.
Organizaciones ambientalistas realizaron una jornada de reforestación del Jardín Botánico de Caracas, con la siembra de más de mil especies de plantas, y con el fin de recuperar estas áreas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que han sido afectadas por la presencia de personas que tomaron los terrenos de manera ilegal desde hace varios años.
Luego de una acción legal que permitió el desalojo de los invasores, la mayoría de ellos provenientes del barrio La Charneca en la parroquia San Agustín, los grupos ambientalistas tomaron la iniciativa de convocar a las comunidades para formar parte del voluntariado que participó en la jornada de reforestación. Se conoció que las personas que invadieron el lugar, tomaron alrededor de una hectárea de terreno para hacer su propio conuco y para ello arrancaron la vegetación existente integrada por especies en peligro de extinción.
De acuerdo a lo informado por los representantes ambientalistas, esta acción de los invasores representó un ecocidio que debe ser reparado. En el lugar se encuentra presente uno de los conjuntos de palmeras más importantes de América Latina.
Destacaron que esta jornada de reforestación es la primera de muchas que se requieren para recuperar de forma completa las áreas del Jardín Botánico de la UCV, impactado también por años de descuido, la falta de personal y de materiales, escasez de agua y robos en sus instalaciones.
El Jardín Botánico consta de 70 hectáreas adyacentes a la Ciudad Universitaria y fue abierto al público en 1958. Su fundador fue el científico venezolano Tobías Lasser, también promotor de la Facultad de Ciencias de la UCV y de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias. De acuerdo a los archivos llegó a tener 2.500 especies de 200 familias botánicas.
Desde el 20 de diciembre de 2000 por decreto presidencial fue incorporado a la UCV, que desde entonces es responsable de su mantenimiento y control, a través de Fundación Instituto Botánico de Venezuela. También fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
A las jornadas de este sábado en el Jardín Botánico se hicieron presentes su director Mauricio Keivoy, y los ministros de Ecosocialismo, Oswaldo Barbera y de Educación Superior, César Trompiz.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.