Connect with us

Intenacionales

Régimen de Cuba: “Nosotros no intervenimos en los asuntos internos de Venezuela”

Cuba aseguró el lunes que no interviene en los asuntos internos de Caracas, en momentos en que Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, ordenó suspender el suministro de petróleo a la isla para poner fin a “la injerencia de los cubanos”.

En una declaración, el “Gobierno Revolucionario” rechazó “de manera categórica la mentira difundida” por Estados Unidos de que Cuba tiene “entre 20 y 25 mil efectivos militares en Venezuela”, y “toda insinuación de que existe algún grado de subordinación política de Venezuela a Cuba o de Cuba a Venezuela”.

Cubo dijo además que “no interviene en los asuntos internos de Venezuela, como Venezuela no interviene en los de Cuba”, pese a la fuerte alianza política e ideológica que existe entre la isla y el gobierno del socialista Nicolás Maduro.

Es “totalmente falso que Cuba esté participando en operaciones de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) o los servicios de Seguridad. Es una calumnia del gobierno de Estados Unidos con agresivos fines políticos“, añadió La Habana.

Cuba responsabiliza de estas versiones a la administración de Donald Trump, quien respalda a Guaidó en un “100 por ciento”.

“No vamos a seguir financiando”

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, justifica la medida adoptada el lunes en la necesidad de ahorrar combustible ante la “calamitosa situación” que representa el apagón que desde hace cuatro días mantiene colapsado al país. Pero Guaidó entregó razones adicionales.

No vamos a seguir financiando la injerencia de los cubanos en nuestras fuerzas armadas”, escribió Guaidó en Twitter. “Ya veremos si los jerarcas de Cuba pueden financiar su oscura misión aquí en Venezuela a pulmón propio. Allí le pondremos medida al supuesto amor de los injerencistas cubanos con Venezuela”, agregó.

Guaidó denuncia que elementos de la inteligencia cubana integran el aparato estatal venezolano. De su lado, La Habana intenta unir a la comunidad internacional contra una eventual intervención militar de Estados Unidos en Venezuela para sacar del poder a Maduro, quien tiene el apoyo de Rusia y China.

La Venezuela de Maduro envía petróleo a su principal aliado regional a precios preferentes y a cambio de servicios médicos, como parte de acuerdos firmados por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Estos envíos alcanzaron los 90.000 barriles diarios, pero se estima que esa cifra ha caído en un 40% por la crisis económica y política en Venezuela.

La suspensión de envíos a la isla resulta improbable debido a que Maduro cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada, uno de cuyos generales dirige la alicaída industria petrolera, y controla prácticamente todas las instituciones.

AFP.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Hecho en la República Bolivariana de Venezuela.
Registrado en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías

Copyright © 2019 AlbertoNews.com todos los derechos reservados