El régimen de Nicolás Maduro acordó escuchar la apelación de los seis exejecutivos de Citgo, tras anunciar que la audiencia se realizará el próximo martes, un día después de que un panel de la ONU discuta sobre detenciones arbitrarias en Ginebra.
La información se dio a conocer mediante la cuenta del corresponsal de la agencia de noticias AP, Joshua Goodman, quien además, recordó que EEUU alega los cargos de los seis ejecutivos estadounidenses de Citgo detenido desde 2017, son falsos.
“Después de un año de retraso, la corte venezolana acordó escuchar la apelación de 6 ejecutivos estadounidenses de Citgo detenido desde 2017 por lo que Estados Unidos dice que son cargos de corrupción falsos. La audiencia del martes tendrá lugar un día después de que un panel de la ONU sobre detenciones arbitrarias discuta el caso en Ginebra”, expresó.
After a year’s delay, Venezuelan court has agreed to hear appeal by 6 American executives from @CITGO detained since 2017 on what US says are trumped up graft charges.
Tuesday’s hearing will take place a day after case is discussed by a UN panel on arbitrary detention in Geneva
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) November 11, 2021
Los 6 ejecutivos de la refinería Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, fueron sacados de sus casas y llevados a un centro de reclusión por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Dgcim, informaron familiares y abogados de los detenidos a distintos medios.
Todos habían recibido el beneficio de prisión domiciliaria por condenas de corrupción en abril de 2021, según informó la agencia de noticias AFP.
José Pereira Ruimwyk, ex presidente de Citgo, y los ex directivos Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano fueron sacados de sus hogares y trasladados a centros de reclusión sin que se les ofreciera mayores detalles del procedimiento, según declaró Jesús Loreto, abogado de Tomeu Vadell a la agencia de noticias AFP.
Los seis directivos de Citgo, sentenciados a condenas de entre 8 y 13 años por corrupción, cumplían desde abril de este año una medida de casa por cárcel tras ser excarcelados del Helicoide en Caracas, sede del servicio de inteligencia venezolano.
«Por segunda vez se los han llevado», dijo a AFP, Verónica Vadell, hija del ejecutivo que tiene más de 60 años de edad.
“Mi papá solo le dijo a mi mamá: Nos vienen a buscar, y más nada. No sabemos a dónde lo llevan…Otra vez es una desaparición forzosa”, continuó, sin saber qué cuerpo de seguridad los detuvo, agregó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.