Carolina Jiménez Sandoval hace críticas al régimen de Nicolás Maduro por el uso de las sanciones para escudarse de la crisis en escenarios internacionales, aunque reconoce que estas medidas sí han tenido un impacto negativo en la emergencia humanitaria. Advierte, además, las intenciones de “silenciar, quitar o restar visibilidad a una situación que sigue siendo extremadamente grave” en materia de derechos humanos
El martes 25 de enero, Venezuela participó en su tercer ciclo de Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 116 países se anotaron en el diálogo interactivo para hacer preguntas y recomendaciones a la administración de Nicolás Maduro sobre derechos fundamentales, y especialmente la situación de derechos humanos en el país.
Dentro del EPU, se hizo evidente la visión de la comunidad internacional sobre la crisis venezolana, principalmente plasmada en la violación sistemática a los derechos sociales y políticos.
Varias delegaciones pidieron garantizar la independencia del Poder Judicial, eliminar la criminalización a defensores y periodistas, ampliar programas sociales y mejorar planes para la igualdad de género y disminuir la trata de personas. El Gobierno, a través de la vicepresidente Delcy Rodríguez, se defendió argumentando los graves daños a la economía que han causado las sanciones, y que además han impedido acceder a mercados y financiamiento internacional.
Sobre este punto, Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), reconoce que las sanciones han agravado una emergencia humanitaria preexistente, pero advierte que el Gobierno venezolano no puede usarlas para justificar una crisis y violaciones a los derechos humanos de forma sistemática.
En entrevista para la alianza Provea-TalCual, también destaca que las recomendaciones recurrentes dentro del EPU demuestran que los países ni ven mejoría y se preocupan por estos temas.
—¿Cómo definiría el desempeño de Venezuela en el diálogo interactivo del EPU? Parece que la administración Maduro deja todo a la suerte de las sanciones y está formando un discurso, una épica de recuperación con base en ello
—El desempeño del Gobierno venezolano en el diálogo interactivo del EPU no es muy distinto a la posición que mantiene Venezuela en materia de derechos humanos en muchos otros foros e incluso a nivel interno. Por un lado, una negación total de las responsabilidades del propio Gobierno en la comisión de crímenes o la comisión de violaciones de derechos humanos o en la omisión, cuando se trata de garantizar estos derechos. Por otra parte, un dibujo de un escenario en el que sí garantizan derechos, que realmente es bastante difícil de creer para cualquier venezolano.
La pintura o el panorama que dieron en el diálogo interactivo distintos miembros del régimen venezolano pinta una realidad que no disfruta ningún venezolano, al menos que estén en una situación de disfrute de derechos económicos y sociales, en la que no están el resto de los venezolanos.
Como bien dices, el gobierno venezolano no solo no reconoce que Venezuela, desgraciadamente, es un país lleno de víctimas sino que además, en su discurso frente a la comunidad internacional, es el propio Gobierno quien se presenta como la víctima de las sanciones que varios países han impuesto sobre la economía. Bien podemos estar de acuerdo en que las sanciones han tenido un impacto negativo sobre una emergencia humanitaria que ya existía, antes de que se impusieran sanciones sectoriales sobre la economía.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.