Este miércoles desde el Complejo Siderúrgico de Antímano, en Caracas, se dio a conocer la destrucción de 31.173 armas que previamente las analizó el Ministerio Público, que no aclaró a quién se las incautaron.
El viceministro del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Humberto Ramírez, aseguró en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que esta destrucción forma parte de las políticas públicas para garantizar la «paz y tranquilidad» de los venezolanos.
«Lo importante de esto es que las armas no las van a reciclar. No volverán a las manos de los delincuentes para cometer delitos», afirmó.
Ramírez explicó que, tras el incauto, todas las armas las sometieron a «experticias y analíticas» ordenadas por el Ministerio Público para «descartar si estaban involucradas o no en un hecho punible».
Asimismo, el director del Servicio Nacional para el Desarme (Senades), Carlos Rodríguez Rabán, agregó que con este operativo se alcanza la cifra de 552.462 armas destruidas desde 2013.
«En presencia del Ministerio Público, con la Gran Misión Cuadrantes de Paz y la Fuerza Armada, vamos a proceder con el método de fragmentación a la destrucción definitiva de las armas del periodo 2020-2021», añadió.
Armas de largo alcance en barrios de Caracas
El sábado 12 de junio, la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, informó sobre una operación policial en el sector popular La Vega, al oeste de Caracas, escenario de tiroteos casi constantes desde hace semanas, con un saldo de 38 personas detenidas.
Explicó que en el operativo participaron 1.420 agentes de la Policía Nacional Bolivariana en compañía de la Fiscalía «para garantizar todos los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad».
La Vega, un microestado dominado por megabandas criminales
«Podemos decir que fue una victoria contundente», subrayó la ministra, quien detalló que dos funcionarios fueron heridos «sin mayores consecuencias».
Pero el lunes 14 de junio se registró otro tiroteo en la zona y el Colegio de Enfermería de la capital denunció la muerte de una enfermera por una bala perdida. Este nuevo enfrentamiento entre bandas del sector y agentes de seguridad dejó 3 personas fallecidas a causa de balas perdidas por armas de largo alcance.
«Hoy, nuevamente la tragedia enluta al gremio de Enfermería del Distrito Capital. Producto de la violencia en la parroquia La Vega, pierde la vida trágicamente por una bala perdida la Licenciada Yuraima Díaz Araujo, sostén de hogar conformado por dos pequeños hijos y su madre», escribió en Twitter el colegiado.
Con información de El Nacional
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto News