El oficialismo pone como candidato a un peso pesado en Barinas y dificulta la inscripción de los antichavistas para ganar a toda costa.
El chavismo y la oposición se la juegan en Barinas. En el estado llanero se repetirán las elecciones de gobernador el 9 de enero, después de que el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo, le arrebatara la victoria al opositor Freddy Superlano, quien conquistó el pasado 21 de noviembre un feudo chavista controlado, precisamente, por la familia de Hugo Chávez. La oposición ha decidido volver a medirse, pese a las irregularidades en el procedimiento. El brazo judicial del chavismo, una vez más, se ha entrometido en las competencias del árbitro electoral y ha diseñado una contienda en la que el chavismo luce dispuesto a no perder y ya ha anunciado su candidato, un peso pesado como Jorge Arreaza, yerno de Chávez.
La capital política de Venezuela está hoy en Barinas. “Nos estamos tomando esto muy en serio”, ha dicho Diosdado Cabello, jerarca del Partido Socialista Unido de Venezuela que junto al alto Gobierno de Maduro se han instalado en el estado para reforzar la maquinaria electoral. Los grupos de poder en torno al Gobierno siguen apostando por dejarle cuotas al entorno del expresidente fallecido y líder de la revolución bolivariana. Arreaza asumirá la candidatura después de que el hermano de Hugo Chávez, Argenis, reconociera su derrota, declinara una nueva candidatura y renunciara a la gobernación que controlaba desde hace cuatro años.
Arreaza ha sido un alfil en el Gobierno de Maduro. Ha pasado por la Cancillería, la vicepresidencia, la cartera de Ciencia y Universidades y recientemente fue puesto al frente del Ministerio de Industria y Comercio Nacional con la enésima promesa de recuperar el mermado aparato productivo en el país. Pero su mayor credencial en este caso es haber estado casado con Rosa Virginia Chávez Colmenares, la primera hija del comandante.
Desde 1999 la gobernación de Barinas es la casa de los Chávez. El padre del expresidente, Hugo de los Reyes Chávez, fue gobernador por ocho años. El hermano mayor, Adán Chávez —hoy embajador en Cuba— le sucedió por otros ocho más y Argenis, uno de los menores de la estirpe, asumió el cargo en 2017 y aspiraba a repetir. En las calles de Barinas se hablaba de que el chavismo postularía a otros miembros directos de la familia como las hijas de Chávez, Rosa Virginia o María Gabriela, o a uno de sus sobrinos que se enfrentó a Argenis en las primarias del PSUV. La candidatura quedó en manos del yerno. “Arreaza es el padre de un símbolo de Chávez, el querido nieto de nuestro comandante, el Gallito”, dijo Maduro cuando le alzó el brazo.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.