El médico pediatra intensivista Huniades Medina Urbina prevé que si el ritmo de vacunación en Venezuela se mantiene igual el régimen tardaría de cinco a siete años para vacunar al 70% de la población o quizás a la totalidad.
El régimen de Venezuela comenzó jornadas de vacunación contra el covid-19 en varios estados del país desde el sábado 1° de junio. En ellas se ha podido observar largas colas de personas interesadas en inmunizarse contra el virus que ha cobrado la vida de más de 2.708 personas y ha contagiado a 240.714 (16.898 activas), según los datos oficiales del 5 de junio de 2021.
El médico Huniades Medina Urbina, coordinador de terapia intensiva del Hospital San Juan de Dios, y del Hospital Ortopédico Infantil, consideró, en entrevista con El Diario, que las colas que se han observado desde el primer sábado del mes son una “parte de la propaganda oficialista”.
Es una estrategia para poder mostrar al mundo que tienen grandes filas de personas haciendo cola, pero no las van a vacunar porque en Venezuela apenas hay vacunas. Las 2.300.000 aproximadas que hay se dividen entre dos (1.150.000) porque son dos dosis por persona. Es decir, apenas tenemos para vacunar al 2,5% o 2,8% de la población venezolana (cuyo total es de casi 29 millones de habitantes) en el mejor de los casos. Es una parafernalia”.
El especialista indicó que lo que hacen es convocar a muchas personas, otras incluso asisten sin ser citadas, y se va formando una gran concentración de ciudadanos desesperados por recibir las dosis. Para Medina “es una falta de respeto, en especial para los adultos mayores, quienes se agotan por la espera y se deshidratan por el sol”.
Agregó que después, miembros de la jornada toman unas fotos de las colas para que internacionalmente se crea que están vacunando. Aunque al poco tiempo deban suspender las gestiones porque no hay suficientes dosis para todos.
Por su parte, el infectólogo, miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, Miguel Ángel Navas, señaló para El Diario que las largas colas evidencian que no hay un sistema o plan de vacunación adecuado. “Se ha visto que las personas suelen tardar entre cinco y siete horas para ser atendidos. Teniendo en cuenta que, además, muchos ciudadanos son de la tercera edad, no es el deber ser”, dijo.
Por esta misma razón, Medina aseguró que las colas son inhumanas y denigrantes para la población venezolana.
Efecto contrario y contraproducente
Durante las cadenas de radio y televisión, el régimen de Nicolás Maduro ha recalcado en reiteradas ocasiones la importancia de mantener el distanciamiento social y cumplir con todas las medidas de bioseguridad. A tal punto, que incluso han ejecutado los esquemas 7+7 y 7+14 para propiciar las supuestas condiciones de resguardo. También se ha suspendido el acceso a lugares turísticos, como las playas, en varias oportunidades.
Esquema 7+7 y 7+14.
Esquema que contempla que durante 7 días se reactivan los sectores económicos y luego hay 7 días de cuarentena radical donde solo operan los sectores esenciales de la economía. Comenzó a emplearse desde el 1° de junio de 2020, aunque no siempre ha operado de forma continua. En marzo de 2021 pasó a ser 7 días de cuarentena flexible seguidos de 14 días de cuarentena radical (7+14) por el repunte de casos de covid-19 que se registró. Posteriormente se retomó el esquema 7+7.
Sin embargo, el régimen es el único responsable de la importación, almacenamiento, cuidado y distribución de las vacunas contra el covid-19, y durante esta última etapa, las aglomeraciones de las colas van totalmente en contra de las medidas que han incentivado.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.