Los profesores Simón Bong y Esperanza coinciden en que la falta de hábito de estudio está dificultando el proceso de aprendizaje. Por esa razón se hace más cuesta arriba llevar adelante la educación. Ambos indicaron que hay déficit en docentes especializados en Ciencias Naturales.
Gretta M Gil Anzola | Crónica Uno
Es un hecho. Este 25 de octubre los alumnos y docentes regresan a las aulas. De acuerdo con el Plan Victoria Bicentenaria, elaborado por el Ministerio de Educación de la dictadura, la modalidad para el período escolar 2021-2022 será híbrida: presencial y virtual. Parte de los requisitos es cumplir las medidas de bioseguridad y los dividir en grupos a los estudiantes para garantizar el distanciamiento social en los salones.
Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Libertad Sindical aseguró que no hay condiciones para recibir a los estudiantes en los planteles públicos, así como también el informe de FundaRedes señala que los docentes no cuentan con buena remuneración y recursos para impartir clases para este nuevo periodo académico.
El año escolar 2021-2022 tiene muchos retos, como el déficit de docentes preparados y escuelas deterioradas que tienen dificultad para el acceso de recursos básicos como luz y agua. A esto se le suma las fallas en el aprendizaje de los estudiantes, que se han agravado durante la pandemia.
Del mismo modo está el reto de integrar a los estudiantes universitarios de Educación en las escuelas públicas, para que cumplan con sus pasantías y culminen el pregrado.
Simón Bong, profesor egresado de la Universidad Experimental Pedagógica Libertador (UPEL) se encarga de coordinar las prácticas profesionales en las escuelas públicas para los estudiantes de los últimos semestres de esa institución. El docente universitario explicó a Crónica.Uno que los profesores no cuentan con suficiente formación para enfrentar este reto: el regreso de las clases presenciales.
Desde mi percepción, la escuela venezolana durante este tiempo se ha caracterizado por enviar trabajos. No tiene mucho sentido y no tiene significado para los estudiantes. He visto muy poca retroalimentación entre los profesores y alumnos, ocasionando que no se pueda identificar cuáles son las fallas académicas”, expuso.
Agregó que será un desafío nivelar a los estudiantes, ya que se presenta el retraso de casi dos años de contenido y “hay que dárselos”.
Con respecto a la planificación de las clases, el profesor Bong comentó que debido a la división de los alumnos para cumplir con el protocolo del Ministerio de Educación, el docente tendría que replicar hasta cuatro veces la misma clase de una materia por semana.
Para las asignaturas prácticas como Matemática, Física y Química es fundamental que se lleven a cabo estas sesiones. “La socialización es fundamental para garantizar el aprendizaje”.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.