Connect with us

Nacionales

Reina la incertidumbre en Zulia tras anuncios de intervención de mataderos

Publicado

el

Continúan las trabas en el sector cárnico de la región zuliana. Precios regulados en Gaceta por el Ejecutivo nacional y escasez del producto en los principales establecimientos del país, reflejan la crisis que atraviesa la cadena de comercialización de la carne.

A esto se le ha sumado un nuevo anuncio que no vislumbra un panorama con pronta solución para el sector ganadero y, por el contrario, genera incertidumbre: se trata de la intervención a los centros de matanza ubicados en el Zulia que informó el Gobernador Omar Prieto este jueves para, según él, “garantizar la distribución de carne en la entidad”.

“No sabemos a qué se refiere esta intervención anunciada por el Gobernador”, dijo Paúl Márquez, presidente del Gremio Ganadero de Machiques de Perijá, quien aseguró que se debe esperar para conocer en qué consistirá dicha acción. “Los mataderos ahora pasan a manos del Estado Mayor de Alimentación; esperamos conocer el impacto de la medida”, añadió.

Lee también: Hospital General de los Valles del Tuy no tiene luz desde hace 16 horas

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Machiques, Juan Carlos Perrota, aseguró que esta de acuerdo con decisión de prohibir la movilización de ganado en el estado Zulia, sin la autorización del Estado Mayor de Alimentación, “si es para evitar la exportación ilegal”, sin embargo, “habría que evaluar la intervención por parte de todos quienes integramos la cadena de comercialización”.

Para Perrota esta medida también genera nerviosismo, porque “ningún productor agropecuario va a enviar animales al matadero para generar perdidas”.

“Es el momento propicio para evaluar la situación de la cadena cárnica: si el kilo de carne esta en 250 soberanos en canal, el precio del kilo de carne debe ubicarse en un mínimo de 480 soberanos de venta al público”, indicó.

“Nosotros para poder atender a la población, hemos ideado un plan de jornadas especiales de venta de carne a instituciones de la localidad, con precios que establece la gaceta oficial, pero para serte sincero no recuperamos los costos; lo hacemos una o dos veces por semana”, sentenció.

Con información de Fe y Alegría

Alberto News

Advertisement
Advertisement

Tendencias