La mañana de este sábado 11 de abril, los privados de libertad de las cárceles El Rodeo II y III, ubicadas en Guatire, estado Miranda, denunciaron ser víctimas de maltratos físicos y psicológicos por parte de los funcionarios encargados de custodiarles. Así lo reportó el periodista Jean Carlos Rodríguez a través de su cuenta en Twitter.
De acuerdo al comunicador, los presos han sido sometidos a «severas palizas y sus cuerpos quedan con evidentes hematomas. Luego, son llevados por unos 20 días a la zona de castigo denominada «el tigrito» hasta que sus hematomas desaparezcan y puedan ser regresados a sus pabellones», dijo.
«Hemos cometido delitos, pero ya estamos pagando nuestras penas y no es justo que se aprovechen de nuestra desventajas y nos golpeen por diversión para ellos», relataron los reos.
Asimismo, los internos denunciaron que reciben mala alimentación y no consumen proteínas porque son sacadas del penal por una mafia en complicidad con los altos funcionarios.
«Lo único que comemos es pasta y arroz con asopado de granos, lo cual no nos alienta. Cada vez perdemos masa corporal y nuestros cuerpos se debilitan y de «postre» nos dan una paliza, sin justificación alguna», expresaron los afectados a través de una nota de voz.
Denunciaron además que el servicio de agua potable llega cada ocho días y deben llenar tobos para poder sobrevivir. «Pasamos hasta tres días sin tomar agua», expresaron los presos.
Además, aseguran que no les permiten el ingreso de artículos para el aseo personal. Solo se «bañan’ con solo agua y cuando se pueden dar el lujo.
Por otra parte, denunciaron que muchos deben esperar hasta diez meses para que los trasladen a un tribunal para su audiencia judicial. «El que paga, puede ser que lo lleven a tribunales». Piden a los jueces revisar las causas penales, ya que muchos están con penal culminada.
A través de esta denuncia esperan no recibir represalias, sino atención y que el Estado venezolano les garantice sus Derechos Humanos establecidos en la Constitución y en los acuerdos de la República con organismos internacionales.
https://twitter.com/JeanCRodriguez_/status/1248962459978928128?s=20
Asimismo, los internos denunciaron que reciben mala alimentación por parte de la directiva del penal.
Aseguran que NO consumen proteínas y que éstas son sacadas de los penales por una mafia que opera con complicidad de algunos funcionarios de alta jerarquía. pic.twitter.com/efwkRCYhkn
— Jean C. Rodríguez (@JeanCRodriguez_) April 11, 2020
Los presos refirieron que como desayuno reciben un panqueque.
La delgadez de los detenidos se evidencia en las gráficas que han enviado.
Además, aseguran que a los recintos no llega agua potable con regularidad y la deben almacenar en pipotes, para uso personal y su consumo. pic.twitter.com/0am85AKLUR
— Jean C. Rodríguez (@JeanCRodriguez_) April 11, 2020
Denuncian son víctimas de retardo procesal, ya que muchos deben esperar hasta diez meses para ir a una audiencia judicial.
"El que paga, puede ser que lo lleven a tribunales", denuncian. Piden a los jueces revisar las causas penales, ya que muchos están con penal culminada.
— Jean C. Rodríguez (@JeanCRodriguez_) April 11, 2020
https://twitter.com/JeanCRodriguez_/status/1248964513245913088?s=20
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.