Familiares y amigos coordinaron la búsqueda desde la Isla de Patos a Los Testigos. No contaron con apoyo oficial, pues esgrimieron escasez de combustible. Los pescadores fueron auxiliados por una embarcación que los trasladó hasta Nueva Esparta.
Los cuatro pescadores de Macuro, Güiria, estado Sucre, que estaban desaparecidos en alta mar desde el 17 de julio cuando salieron a la faena fueron rescatados hoy. Los auxilió una embarcación cuando se encontraban a la deriva y los trasladó al estado Nueva Esparta, donde les brindaron atención médica.
El 17 de julio, Eleazar Delvalle Salazar Granado, Ronny José Fermín García, Mauricio Gregorio Piñango y Wuilber Rumión partieron de Güiria en la embarcación Mi Vieja y Yo, matrícula 0123PE, con rumbo a Isla de Patos.
Hasta hoy al mediodía sus familiares desconocían su paradero, por lo que activaron una búsqueda por sus propios medios, dado que las autoridades civiles y militares no les prestaron apoyo con el alegato de que no disponían de gasolina.
El equipo de Crónica.Uno contactó con allegados y familiares de los pescadores, quienes siempre mantuvieron la esperanza de encontrarlos con vida.
Ya son cinco días y aún no se activa ninguna acción de rescate, por eso entre los mismos familiares y amigos se ha coordinado para salir a buscarlos, pero la gasolina ha sido una limitante”, contó una amiga de la familia de uno de los desaparecidos que prefirió mantenerse en el anonimato.
Residentes del lugar refirieron que denunciar y exigir los derechos en Güiria o en la zona de Paria “es un tema escabroso, por todo el entramado que se teje sobre los hechos que aquí se registran”; por esa razón muchos temen identificarse al develar algunas irregularidades.
Una amiga de la familia de uno de los marinos refirió que se trataba de “cuatro pescadores, padres de familia y amigos de la zona. Todos son miembros de la comunidad de Macuro».
Sin gasolina se complica el rescate
Otro allegado a los pescadores relató que los parientes llegaron hasta Güiria solicitando ayuda a las autoridades y a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, pero la excusa que esgrimieron fue la escasez de combustible.
“Solo dispusieron de unos bidones de gasolina para que alguien los trasladara a Macuro y desde allí coordinaran las acciones, pero ese combustible se consumió solo en el viaje de ida y vuelta del peñero que los llevó”, dijo una fuente que también prefirió el anonimato por temor a represalias.
Estando ya en Macuro, los familiares tuvieron que buscar más gasolina para zarpar hasta Isla de Patos, lugar habitual al que se va a pescar, pero la búsqueda fue infructuosa.
El hijo de otro de los pescadores desaparecidos viajó de Trinidad a Macuro para apoyar en las labores de rescate de su padre. Este miércoles, a primeras horas de la mañana, emprendió viaje otra embarcación que extendió la búsqueda hasta la isla Los Testigos.
Me vine enseguida que me enteré de la noticia. Aquí estoy tratando de comprar gasolina para abastecer los peñeros que saldrán a buscarlo porque no podemos abandonar la misión”, dijo el joven antes de que se conociera el rescate de los pescadores.
Vía telefónica, con voz entrecortada, manifestó: “Ellos salieron por ahí a la buena de Dios por la necesidad que se está pasando aquí, por eso no fueron tan lejos. Iban hasta Isla de Patos porque la gasolina no les daba para llegar más lejos”.
El joven agregó: “Aquí en Macuro, además de la escasez de la gasolina, no hemos podido concretar algunas acciones porque las comunicaciones son muy malas. Aquí no hay gasolina ni aceite para prender la planta eléctrica del pueblo y eso ocasiona que no tengamos servicio de luz eléctrica”.
La noticia de la desaparición de los cuatro pescadores se conoció cuando fue difundida en un programa radial de la región.
Luego de la 1:00 p. m. de este miércoles trascendió que la Alcaldía de Valdez facilitó 600 litros de gasolina para extender la búsqueda de los pescadores de Güiria hacia los caños del delta de Monagas, desembocadura del río Caripito.
Huracán en ciernes
La advertencia de mal tiempo preocupaba a los familiares de estos pescadores que salieron a buscar el sustento porque se iban a complicar las acciones de rescate.
Se conoció que Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Meteorología de Venezuela anuncian que la depresión tropical pueda convertirse en huracán en las próximas 48 horas y afecte a Venezuela.
De acuerdo con el Inameh, las áreas más afectadas con lluvias serán las poblaciones del nororiente (que incluye la península de Paria) centronorte costero, llanos centrales y occidentales, sur y el Esequibo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.