La extravagante celebración en la cima del Tepuy Kusari genera una ola de protestas, mientras la Fiscalía anuncia una investigación
La lujosa celebración de una fiesta de cumpleaños en la cima del Tepuy Kusari, dentro del parque nacional Canaima, en la Amazonia venezolana, ha terminado en escándalo por el grave impacto ambiental que ha provocado en un espacio natural que es patrimonio mundial. Grupos ambientalistas han protestado por los daños que ha causado esta fiesta multitudinaria que incluía la instalación de carpas para pasar la noche y la llegada de los invitados en helicóptero, poniendo en riesgo un frágil y rico ecosistema. Canaima es uno de los destinos turísticos más valorados en Venezuela y desde 1994 es patrimonio mundial por la Unesco.
El cumpleañero era Rafael Oliveros Russián, un empresario local vinculado al turismo con importantes intereses en esa zona además de en la Isla de Margarita. Los invitados, alrededor de una veintena de personas, llegaron a la intrincada zona en helicóptero. Las crónicas sociales destacaron que el código de vestimenta para los hombres era traje formal y el de las mujeres, traje largo. Se sirvió fondue y sopa goulash. Al caer la tarde, se brindó con champaña. Las críticas han sido tan numerosas que el fiscal general, Tarek William Saab, se ha visto obligado a anunciar una investigación por los posibles daños ambientales causados por el ágape.
Un ecosistema único en el mundo
Los tepuy son gigantescas mesetas de pendientes abruptas y cimas planas, con un delicado y casi único ecosistema de fauna y flora. Están considerados uno de los tesoros de la Amazonia. Se trata de formaciones geológicas antiquísimas, únicas el mundo, pertenecientes al denominado Macizo Guayanés. A sus entrañas solo llegan deportistas extremos y escaladores. La mayoría de los tepuy que existen en el mundo están en Venezuela. En el seno Auyantepuy, el más grande de todos, está el Salto Ángel, la caída de agua en cascada más alta del planeta.
Durante los últimos años, la Amazonia venezolana está siendo vulnerada por la incesante actividad minera promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro con la ayuda de las Fuerzas Armadas, lo que ha causado serios daños en cabeceras de ríos y destrozos ambientales. Las zonas selváticas del parque nacional Canaima, amenazadas por la voracidad extractiva, constituyen un exótico destino de descanso símbolo del turismo premium del país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.