Ronald Balza, decano de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró que traer metal, moneda, a un país con hiperinflación, es perder recursos que podrían ser usados para la vacunación en Venezuela, esto en el marco de la reconversión del bolívar.
«Esos nuevos billetes se van a pagar con dinero que se pudo usar en vacunas (…)¡Con qué se van a pagar monedas que no sirven para nada en un país con hiperinflación!» añadió.
Tras el anuncio por parte de BCV de la reconversión, explicó que el comunicado no responde todas las dudas sobre el proceso.
Recordó que esta reconversión quita 6 ceros del cono monetario actual, sumando así 14 ceros eliminados desde el primer cambio en 2008.
«1 bolívar de la nueva reconversión, agregándole los 14 ceros perdidos son 100 billones» acotó.
Destacó que la falta de un presupuesto nacional hace que la gente no sepa en que se van los recursos.
«A los que creen que nuestras reservas están atrapadas en otro país, cómo es que no podemos comprar vacunas pero si metal y papel moneda» señaló.
La reconversión se hará a partir del 1ero octubre y contará con nuevos billetes de 5,10,20,50 y 100 bolívares y una moneda de 1 bolívar.
Balza indicó que esta reconversión llegó sin detalles ni antelación a pesar de ser previsible.
«Llevamos meses hablando de la reconversión y ahora llega sin detalles, antelación o mayor explicación» dijo.
Resató que los billetes del cono monetario sacado hace poco se perderán.
El rector aseguró que esta parece resolver un problema para los que tienen sistemas digitales, pero no cambia las causas de la inflación.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.