Connect with us

Intenacionales

¿Rusia intenta repetir en Venezuela la estrategia que protegió a Bashar al-Ásad en Siria?

La crisis de Venezuela se convirtió en un nuevo escenario de disputa geopolítica entre Estados Unidos y Rusia. El apoyo frontal de Washington a la oposición en un intento por derrocar al régimen de Maduro a puesto alerta a Moscú, principal aliado de Nicolás Maduro.

BBC Mundo analizó la estrategia diplomática y militar que Rusia está aplicando en Venezuela.

Para el medio británico, los rusos se juegan su influencia en el concierto internacional cada vez que estalla un conflicto en un país con importancia geoestratégica y más cuando esa nación es su aliada.

La lección aprendida por el Kremlin en el caso de Libia, donde fuerzas de la Otan propiciaron la caída de Muamar el Gadafi, llevó a Moscú a diseñar un plan para que esa situación no se repitiera con otro país amigo.

«Después del otoño de 2015, Rusia inició en Siria una importante operación militar con activos aéreos, terrestres y marítimos», recuerda a BBC Mundo Matthew Rojansky, director del Instituto Kennan del Wilson Center, un centro de estudios con sede en Estados Unidos.

Lee también: Comando Sur advierte que la ‘mafia’ de Maduro, representa una amenaza más allá de Venezuela

Una vez que los militares rusos se instalaron en esa nación, Estados Unidos debió notificar a los mandos militares sobre cualquier operación de ataque, pues «una agresión contra un militar ruso podría hacer que el conflicto tomara una dimensión mucho mayor».

Desde que las fuerzas rusas llegaron a suelo sirio, EE.UU. tuvo que comenzar a implementar una estrategia que no había practicado antes: notificar a los mandos militares de Moscú sobre sus operaciones de ataque.

¿La misma estrategia en Venezuela?

Vladimir Putin intentaría repetir en Venezuela el éxito que tuvo en Siria para mantener a Bashar al-Ásad en Siria. El pasado 24 de marzo Moscú envió 100 militares a Caracas para cumplir  “contratos de carácter técnico militar”.

Aunque no representa peligro alguno  «EEUU sabe que si ataca a Venezuela y algo les pasa a estos militares, esto significaría que Rusia entra automáticamente en guerra», explicó en una reciente entrevista con BBC Mundo Vladimir Rouvinski, profesor de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad ICESI de Cali, Colombia.

Muchos expertos coinciden que un conflicto bélico en Venezuela es poco probable, pero el envío de tropas a Venezuela es «un pretexto para que tengan en cuenta a Moscú cuando el tema se discute a nivel internacional», argumentó Matthew Rojansky, director del Instituto Kennan del Wilson Center.

Con información de BBC

Alberto News

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Hecho en la República Bolivariana de Venezuela.
Registrado en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías

Copyright © 2019 AlbertoNews.com todos los derechos reservados