La crisis en el sector salud venezolanos cada vez se agudiza más. Y es que los hospitales de estados como Lara, se han quedado sin salas de radiografía, pues están inactivas o paralizadas ante la falta de insumos y mantenimiento a los equipos. De seis salas de Rayos X que funcionaban en la entidad, solo una está operativa.
Moiselis Méndez | La Prensa de Lara
De acuerdo a cifras aportadas por Ruy Medina, exdirector regional de salud, en el año 2018, en Lara habían seis salas de Rayos X: Cuatro en el Hospital Central Antonio María Pineda, una en el Hospital Luis Gómez López y otra en el Hospital Pastor Oropeza de Carora. Actualmente sólo está operativa una sala en el Hospital Central.
Alberto Domínguez, secretario del sindicato de trabajadores del seguro social, confirma lo dicho por Medina y detalla que la empresa responsable de hacer el mantenimiento a estos equipos especializados se fue del país, lo que provocó que poco a poco se fueran dañando y arrumando, y ahora hay un cementerio de equipos, a lo cual se le suman el déficit de insumos, medicamentos y piezas mecánicas.
Ante esta situación, el sindicato llama un «cierre técnico del sistema de salud» a cuyo problema se le suma la violación de los contratos colectivos de los trabajadores, quienes no cuentan con las garantías ni beneficios como dotación de implementos de trabajo, un salario que cubra sus necesidades y además están expuestos a una sobrecarga de horario por la falta de personal.
Dolarización
Para la atención en un centro de salud público en Lara, el paciente tiene que comprar medicamentos, insumos como jeringas y guantes, así como el pago de exámenes especializados, entre los que destacan las placas de Rayos X, lo cual el gremio médico califica como una «dolarización de la salud».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.