Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM), informó que la canasta alimentaria familiar correspondiente a febrero de 2024, se ubicó en 548,65 dólares, lo que representa un aumento el 2,5% en comparación al mes de enero.
En conversación con María Alejandra Malaver, para el programa Gente y Ciudad, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, señaló que cada familia necesitó mensualmente 110 dólares para cubrir gastos esenciales en alimentación, y el doble de esta cantidad para el resto de los bienes y servicios.
“La canasta básica, con 60 productos básicos, se ubicó en unos 1.200 dólares para una familia de cinco miembros”, precisó.
Alertó que el poder adquisitivo del salario mínimo (ubicado en 130,00 Bs), respecto a la canasta alimentaria y básica, es apenas del 0,6%, lo que no cubre ni el 1% de la canasta.
Agregó que en febrero de este año se requirieron 160,4 salarios mínimos al mes, es decir, 5,3 salarios mínimos cada día (694,95 bolívares), equivalente a 18,28 dólares para alimentación diaria.
Meza resaltó que una familia de cinco miembros requiero 40 dólares diariamente para cubrir alimentación y gastos esenciales.
“En el pasado lo hemos hecho bien con una moneda fuerte, estabilidad de precio en 1,52% interanual, 2,7% de crecimiento económico y 4% de desocupación, por lo que podemos hacerlo mejor en la actualidad”, sostuvo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.