Nicolás Maduro, repudió la tarde de este miércoles el asesinato de dos jóvenes venezolanos en el municipio fronterizo Tibú de Colombia, a manos de grupos armados desconocidos.
Ante esto reiteró que su régimen llevará ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente de Colombia, Iván Duque.
«Recientemente se conoció la lamentable noticia del asesinato de los niños venezolanos a quienes acusaron de robarse una ropa. Por ahí están los videos, los niños fueron entregados vivos a un grupo, no se sabe si son paramilitares y unas horas después encontraron a los niños asesinados», comentó Maduro.
«Se va a hacer una acusación de crímenes de lesa humanidad contra Iván Duque ante la CPI por el odio contra los migrantes venezolanos, sentenció.
«¿Quién ha promovido esa conciencia xenofóbica de odio, de exclusión, que ha llevado al asesinato y desaparición de miles de venezolanos en Colombia? ¿Quién? El Estado colombiano, el señor Iván Duque, los paramilitares colombianos, la derecha colombiana (…) en complicidad con la derecha extremista de Julio Borges, de (Juan) Guaidó y Leopoldo López», atinó.
Igualmente reiteró «Los venezolanos tienen su patria (…) para que vengan a vivir sin maltrato y sin persecución».
Asimismo, ordenó reforzar el Plan Vuelta a la Patria para que todos los venezolanos que quieran retornar al país puedan hacerlo.
El pasado 7 de octubre, Maduro prometió reforzar, durante los meses de noviembre y diciembre, el plan que puso en marcha en septiembre de 2018, para facilitar el regreso de migrantes que han sufrido xenofobia en países receptores.
Más temprano
Delcy Rodríguez, vocera del régimen expresó que no ha visto un pronunciamiento de Acnur, OIM o de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, sobre este hecho. «Le pediría a Filippo Grandi Grandi de Acnur, a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos Michelle Bachelet, un pronunciamiento e investigación inmediata de lo que está ocurriendo en Colombia contra nuestros migrantes venezolanos«.
Sobre el caso, Rodríguez aseguró que fue una ejecución extrajudicial. «Terrible que los venezolanos tengamos que presenciar un hecho abominable como este«, dijo.
Acusó a las autoridades colombianas de promover la estigmatización y el odio contra los venezolanos. «La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se dirige hacia los migrantes venezolanos como criminales. Nuestros migrantes están siendo asesinados en Colombia, víctimas de persecución xenofóbica en países del cártel de Lima«, sostuvo.
El Departamento de Medicina Legal de Colombia, publicó que desde el 2017 al presente, han asesinado a 2.061 migrantes venezolanos.
https://www.youtube.com/watch?v=kS_DRiYJz7s
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.