Este martes 18 de abril, los docentes en el estado Lara cumplieron 99 días de protesta continua, exigiendo respuestas y soluciones al gobierno nacional, al Ministerio de Educación y al gobierno regional sobre la firma de la tercera convención colectiva y el ajuste de salario.
Un grupo de docentes se concentró en el rectorado de la UCLA, al este de Barquisimeto, y otro grupo se concentraron a las afueras del Ipasme, en la avenida Libertador, entre calles 30 y 31.
El gremio de docentes en la región aprovechó la oportunidad para destacar que, pese a que no han obtenido la firma del contrato colectivo ni el ajuste del salario, con las protestas se ha logrado ejercer presión al Estado venezolano y un resultado de ello es el bono de guerra que han pagado recientemente, el cual sigue siendo insuficiente.
Blanca Terán de Arrieta, presidenta de Aproupel, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que por sus “derechos” y “muchas más razones” se mantendrán “en las calles”.
“No vamos a retroceder porque hasta la fecha hemos logrado que se reciba a las federaciones y se establezcan conversaciones. Y siguen escuchándonos, así cambiaron el monto del bono de guerra. Aunque sigue siendo insignificante, están dando pasos”, dijo Terán de Arrieta.
“La Zona Educativa ha dicho que garantizan que no vamos a ser perseguidos y que ellos garantizan que, cuando ganemos la lucha, cada quien tendrá sus puestos y cargos dentro de las instituciones. Nosotros veremos los resultados a medida que pase el tiempo”, agregó.
El sector universitario del estado Lara también formó parte de la protesta. La profesora Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados de Educación en Lara, comentó que seguirán en la lucha “porque los docentes los necesitamos”.
Igarra recordó que las instituciones tampoco están en las condiciones más óptimas para atender a los alumnos.
“No tenemos comedor en el caso de la UCLA y la mayoría de las áreas de las universidades públicas no están en óptimas condiciones. Las que se han recuperado es gracias a los alumnos, egresados y profesores que contribuyen o colaboran para recuperar algunas áreas”, dijo.
Finalmente, desde el sector educativo en el estado Lara destacaron que esta semana seguirán su lucha por las reivindicaciones laborales y salariales.
Profesora Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados de Educación en Lara.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.