Si alguien enfrentó obstáculos hasta último minuto en Venezuela, en medio de la agitada y oscura jornada electoral cuyos resultados fueron usurpados por Nicolás Maduro sin asomo de vergüenza, fue María Corina Machado, la líder opositora que les devolvió la esperanza a los venezolanos, y que hoy tiene los ojos del mundo encima.
Este viernes, cuando el líder del régimen ya tenía terciada la banda presidencial y había logrado atornillarse en el Palacio de Miraflores, pese a que aún no muestra las actas del CNE que, supuestamente, lo hicieron ganador el 28 de julio de 2024, a Machado, escondida de las garras de la guardia bolivariana, le impidieron la conexión a internet y la señal de celular. Los servicios públicos, extrañamente, se averiaron durante la tarde, justo cuando la líder del Partido Vente Venezuela pretendía hablarle al mundo.
Tras minutos de retraso, Machado hizo viral en solo segundos un video en sus redes sociales en el que se vio serena, pero agotada y adolorida, tras ser retenida durante varias horas por la guardia venezolana el jueves pasado. Sus palabras transmitieron esperanza a decenas de venezolanos, que tuvieron que ver con frustración cómo Maduro, contra viento y marea, juró como presidente de manera ilegítima.
“Los días de Maduro en el Palacio de Miraflores están contados”, enfatizó la dirigente política. “Derrotamos el miedo, ustedes son unos valientes”, les dijo a los venezolanos que, pese a la represión de los militares, salieron a las calles a exigir libertad. “Este jueves se ratificó mi profunda confianza de que la libertad está cerca, ellos perdieron”, aseguró.
A juicio de Machado, la militarización total de Caracas y otras ciudades venezolanas, en medio de las manifestaciones de los opositores este jueves, “son una demostración de quién le tiene miedo a quién, de cuánto miedo le tienen al pueblo”.
En varias imágenes, las autoridades reprimieron a los manifestantes, pero no como en otras oportunidades. En varios casos, optaron por retroceder y no generar mayor confrontación, lo que refleja divisiones internas en las Fuerzas Armadas del país vecino.
Aunque distintos sectores políticos en Venezuela son pesimistas e insisten en que Maduro seguirá en Miraflores mientras tenga bajo su sombrilla a los hombres armados, Machado es optimista y habla de un país libre pronto.
“Este 10 de enero, Nicolás Maduro consolidó un golpe de Estado frente a los venezolanos y el mundo. Decidió cruzar una raya roja que oficializa la violación a la Constitución nacional”, expresó. Y les lanzó fuertes pullas a los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, quienes acompañaron la posesión del líder del régimen. A ambos los llamó “dictadores”.
El discurso de Machado estuvo cargado de simbolismos y alimentado por una dosis de agudeza. “Maduro no se puso la banda en el pecho, se la puso en el tobillo como un grillete que cada día le apretará más”, expresó. “¡No tengan dudas de que eso se acabó!”, añadió.
María Corina está viva de milagro. Y ella lo tiene claro. Este jueves, cuando reapareció físicamente entre sus electores en el municipio de Chacao, fue retenida por un grupo de uniformados. La falta de noticias sobre su paradero encendió las alarmas en el mundo.
Su relato, tras reaparecer este viernes, es estremecedor. Con voz entrecortada, en instantes casi apagada por la preocupación y la angustia que soportó en manos del chavismo, contó: “Al salir de la manifestación de Chacao, muchos ciudadanos me acompañaron y me rodearon hasta que me monté en una moto que me iba a sacar. Otras dos motos me acompañaban”.
En el Liceo Gustavo Herrera, a escasos metros del lugar de la concentración, Machado, quien lucía una chaqueta y un casco negro con el que pretendía ocultarse, fue interceptada por otras motos en las que se movilizaban hombres armados de la Policía Nacional Bolivariana. “Portaban armas largas, avanzamos y a la altura de la Distribuidora Altamira escuché varios disparos, nos interceptaron”, añadió. Uno de los hombres le preguntó su nombre. A su juicio quería corroborar que estaba al frente de la mujer más buscada por el régimen de Maduro.
“Por detrás fui brusca y fuertemente arrancada de la moto y me montaron en otra, en medio de dos hombres. Así son ellos, atacan a una mujer por la espalda”, relató. Machado escuchó a los dos hombres cuando hablaban, en medio de la velocidad de la motocicleta, sobre el municipio de Boleíta Norte como sitio de destino. Sin embargo, detuvieron la moto y le informaron que tenían la orden de dejarla libre. ¿Quién la dio? Ella no lo contó.
Tal y como lo habían advertido sus más cercanos colaboradores, el video en el que apareció sentada, con su chaqueta negra que le cubría hasta la cabeza, y donde entregó un parte de tranquilidad el jueves pasado en horas de la noche, fue forzado. La obligaron a cambio de su libertad. “Para poder irme me pidieron que grabara un video como una fe de vida. Me tomó varias horas poder alejarme de la zona y resguardarme nuevamente”, dijo.
En medio de los momentos tensos, se enteró de que el conductor de una de las motos que la acompañaba en la concentración de Chacao estaba herido en una de las piernas. Los hombres de la Guardia Bolivariana le dispararon. “También se lo llevaron preso”, reportó. De él no se tienen noticias.
La dama de hierro de Venezuela, como la conocen, está bien de salud, pero no esconde su agotamiento. “Estoy bien, aunque tengo fuertes dolores y contusiones en algunas partes de mi cuerpo”.
Sabe que se salvó de milagro. Es la joya de la corona de la oposición que Maduro busca sacar del camino. Sin embargo, no se atrevieron. Capturar a María Corina suponía un conflicto internacional que pudo generar graves consecuencias internas para Venezuela. Minutos después de conocerse su retención, presidentes de varios países del mundo reaccionaron indignados.
La venezolana, según su relato, cree que quedó libre por la división en el interior de las Fuerzas Armadas en Venezuela. “Esto demuestra las profundas contradicciones que hay dentro del régimen, su actuación errática es otra demostración más de cómo están divididos por dentro. A esto también se sumaron las inmediatas declaraciones y advertencias de líderes mundiales y Gobiernos de todas partes del mundo, quienes les hicieron entender el error que habían cometido al secuestrarme violentamente”, expresó.
Machado no se da por vencida e insiste en que después de este viernes arreciará aún más la presión contra el régimen “hasta hacerle entender a Nicolás Maduro que esto acabó”. Por lo pronto, anunció que el presidente electo de su país, Edmundo González, llegará pronto a Venezuela a jurar como primer mandatario cuando las condiciones estén dadas. No dio fecha porque evita advertir al régimen.
Y es que en una “paranoia delirante”, como dijo María Corina, Nicolás Maduro blindó el cielo venezolano el 10 de enero para evitar que Edmundo González pisara territorio caraqueño y se posesionara. “No solo cerró el espacio aéreo del país, también activó todo el sistema de defensa aérea”, contó Machado.
El líder opositor y el grupo de nueve expresidentes, entre ellos Andrés Pastrana, optaron por permanecer en Santo Domingo y evitar una tragedia. El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, amenazó con derribar aviones que ingresaran sin permiso a su país.
“Le pedí a Edmundo González que no hiciera su ingreso a Venezuela porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia, que está muy cerca”, remató la dirigente política.
Machado no habló de un plan B o de una estrategia clara e inmediata para derrocar a Maduro. No obstante, los opositores no se quedarán quietos y buscarán aliados para atravesarse en el camino del dictador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se limitó a escribir en sus redes sociales: “Paciencia”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.