La crisis de PDVSA, la estatal petrolera venezolana no solo ha afectado a la economía venezolana y al parque automotor de la nación sudamericana, también el sector agroindustrial califica la situación como una “camisa de fuerza” en términos de operatividad.
«Tenemos una camisa de fuerza. Como es un problema de Estado tiene que resolverlo el gobierno nacional», destaca José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de productores de caña de Venezuela (FESOCA), ante la falta de combustible para realizar la zafra.
Sin gasolina para el transporte ni gasoil para la maquinaria
En principio los venezolanos estaban sufriendo la crisis de PDVSA por la falta de gasolina para el parque automotor.
Esta sequía de combustible persiste a pesar de los cargamentos que han llegado de Irán.
Esto afecta al sector agroindustrial en Venezuela, que padece también el desabastecimiento de gasoil.
Esto pone en riesgo la zafra de este año, perjudicando la producción de azúcar ya que las entregas subsidiadas de PDVSA no cubren la demanda.
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO) se sumó al reclamo. «A los sectores prioritarios no les puede faltar el diésel», señala la información publicada por Agrofy News.
https://twitter.com/Fedeagro/status/1351552191195131909?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1351552191195131909%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fprimerinforme.com%2F2021%2F01%2F21%2Fla-crisis-de-pdvsa-es-una-camisa-de-fuerza-para-el-sector-agroindustrial-en-venezuela%2F
La crisis de PDVSA también afecta a productores de arroz
FEDEAGRO también asegura que, lejos de mejorarse la situación en el sector arrocero, parece que viene a agravarse este 2021: «La falta de combustible ha sido crítica».
Este sector requiere por lo menos 2 millones 800 mil litros de gasoil para sembrar las escasas 20 mil hectáreas de arroz para el ciclo de verano actual que arrancó en septiembre de 2020.
Esta cantidad se necesita para cubrir la demanda de la preparación del terreno, siembra, control de malezas, insecticidas, plagas, según indicó el presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), José Luis Pérez.
Explicó que la intención de siembra para este ciclo verano, cuyo pico se presenta en la quincena de noviembre y enero, era de sembrar 20 mil hectáreas, cifra que representa solo el 20% de las 80 mil hectáreas que se han sembrado para la época.
«Actualmente solo existe un avance del 35% de siembra principalmente por el problema del gasoil», denunció José Luis Pérez.
El financiamiento bancario también perjudica al sector agroindustrial
José Luis Pérez consideró como crítico el año 2020.
Dijo que apenas sembraron 59.000 hectáreas.
El bajo número se debió a serios problemas con el financiamiento bancario, escasez de insumos y la situación climática.
«Encima de que sembró un 23% de lo que normalmente sembramos, obtuvimos rendimientos muy bajos con un promedio 3.800 kilogramos por hectáreas», señaló.
El productor también destacó los problemas que se presentaron con los precios del arroz, hecho que motivó otro problema para el sector.
«Ese panorama influyó en que la producción disminuyera y por supuesto que el sector arrocero está en una situación crítica que debemos atender».
Igualmente, se une al hecho del declive la falta de gasoil, que gran parte de la maquinaria y sistemas de riego necesitan para operar.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.