Las autoridades venezolanas han intensificado las restricciones a la prensa, en medio de las protestas contra la falta de transparencia en la emisión de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado.
Por Yandris Saldivia / Crónica Uno
En las últimas manifestaciones que se han registrado en el país, funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado han ejecutado detenciones, actos de intimidación y agresiones contra periodistas, alertó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).
Luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicó que Nicolás Maduro ganó en los comicios presidenciales del 28 de julio, miles de personas salieron a protestar en más de una docena de estados, en rechazo a los resultados parciales emitidos por el Poder Electoral.
De acuerdo con el Sntp, hasta el 30 de julio se han verificado 40 incidentes relacionados con ataques a periodistas y reporteros gráficos. En estos hechos prevalece la actuación de cuerpos policiales, militares y de grupos de choque, llamados colectivos.
Asimismo, destacaron que se hay 17 casos de impedimentos a la cobertura; 10 de intimidación; 6 detenciones; 2 robos; una deportación; un herido y el cierre de un programa de radio.
El director de Espacio Público, Carlos Correa, afirmó que se trata de un patrón recurrente de restricción a la prensa durante procesos electorales. Esta dinámica incluye descalificaciones públicas hacia periodistas y los medios de comunicación.
Durante las manifestaciones se aumentaron el número de agresiones físicas y verbales contra los periodistas para evitar que exista información sobre lo que está ocurriendo en el país y más cuando hay muertos por heridas de armas de fuego”, señaló.
Agregó que se observan también detenciones e intimidaciones a los ciudadanos que graban o reporta a través de las redes sociales las manifestaciones que se han registrado en el país durante los últimos días.
Para Correa estas medidas, se suman a una larga lista de violaciones a la libertad de expresión por parte del Estado. Además, destacó que existen “dinámicas de autocensura”, por consecuencia de las políticas restrictivas impuestas por el gobierno de Maduro.
Información restringida
Marco Ruíz, secretario general del Sntp, expuso que los medios de señal abierta nacional no transmiten las protestas. De hecho, presagió que si algunos mantenían espacios informativos y de opinión en los que hacían comentarios con relación a lo que pasaba, a partir de lo ocurrido el 28 de julio no lo harán más.
“Hemos podido constatar que desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones se han ejercido presiones para que hoy el país y los medios de comunicación de señal abierta hayan amanecido silenciados, como están”.
Para Ruíz los medios de comunicación en Venezuela son afectados por la autocensura y las restricciones del Gobierno. “Los medios que han permanecido críticos están basados en plataformas web y son los principales generadores de información en este contexto de desinformación”.
No obstante, puntualizó que en los últimos dos días el discurso de las autoridades apunta a la “criminalización y la construcción de más restricciones para usuarios de redes sociales”.
Limitaciones en las coberturas electorales
Marysabel Rodríguez, socióloga y coordinadora del Observatorio de Libertad de Expresión de Espacio Público, recordó que las limitaciones a la cobertura periodística son frecuentes en el contexto electoral. En su documentación ha confirmado una limitación sistemática del trabajo periodístico.
“Hay impedimentos de cobertura en espacios o instituciones públicas, una negativa de funcionarios y de autoridades a dar información en momentos electorales”.
De acuerdo con Espacio Público, durante las elecciones presidenciales, el pasado domingo, 28 de julio, se registraron 29 casos y 30 denuncias de violaciones al derecho de la libertad de expresión.
Rodríguez sostuvo que otro patrón recurrente es la negativa a las acreditaciones para el día de la elección. Incluso, cuando se logran acreditar, hay casos en los que se criminaliza al periodista cuando hace cobertura o trata de obtener información de los electores.
Más datos sobre intimidación
Ruíz detalló que los hechos de restricción a la prensa se han agravado durante esta semana, porque se han totalizado seis detenciones de reporteros. Dos de ellos continúan en la cárcel.
ACTUALIZACIÓN |Tres reporteros detenidos
➡️Valera: Paul León, privado de libertad en la Coordinación Policial número 20
➡️Barinas: Yousner Alvarado, en el Destacamento 33 de la Guardia Nacional
➡️San Juan de los Morros: Joaquín De Ponte, en el Destacamento 343— SNTP (@sntpvenezuela) July 30, 2024
Es el caso del camarógrafo de VPI TV, Paul León, detenido en un operativo conjunto de la Guardia Nacional y la Policía del estado Trujillo el 30 de julio en la mañana, cuando fue montado en una moto y trasladado a la Coordinación Policial número 20 de Valera.
“El periodista Yousner Leomar Alvarado Medina, camarógrafo de Noticia Digital, fue detenido el 29 de julio en Barinas por efectivos de la Guardia Nacional y fue procesado con el delito de terrorismo”, indicó Ruíz.
Según el activista, la censura gubernamental reduce las posibilidades de que los venezolanos tengan el derecho, como lo establece la Constitución, a acceder a información equilibrada, oportuna, veraz, justa e independiente, acerca de lo que ocurre en días tan convulsos que transcurren en el país luego de la opacidad del CNE en cuanto al escrutinio electoral.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.