El comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, se pronunció este viernes 12 de febrero sobre el informe presentado por la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el presunto impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos en el país.
En este sentido, Smolansky aseguró que dicha investigación resta importancia a la crisis de los migrantes venezolanos y reveló además que posee datos erróneos en cuanto a la cifra de desplazados.
«Son 5.5 millones de venezolanos que han huido de la dictadura, no ‘entre 1 y 5 millones de venezolanos’ Vaya manera de minimizar y restar relevancia a la crisis de refugiados más grande que haya habido en el continente!», escribió en Twitter.
Son 5.5 millones de venezolanos que han huido de la dictadura, no “entre 1 y 5 millones de venezolanos”.
¡Vaya manera de minimizar y restar relevancia a la crisis de refugiados más grande que haya habido en el continente!
— David Smolansky (@dsmolansky) February 12, 2021
Más temprano, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Duhan, defendió y aseguró este viernes que las sanciones aplicadas por Estados Unidos a Venezuela han exacerbado las calamidades en el país suramericano.
«Las sanciones impuestas, cada vez más, por Estados Unidos han exacerbado las calamidades antes reportadas«, dijo la relatora en su primera y única declaración pública, luego de una visita de 12 días a Venezuela.
Frente a decenas de periodistas, en Caracas, Douhan repasó el historial de reuniones que sostuvo durante su estadía en el país, que incluyó encuentros con el régimen de Nicolás Maduro, y otra cincuentena de personas.
«El propósito de esta visita fue evaluar los efectos de las medidas coercitivas unilaterales en la vida de las personas venezolanas«, dijo.
Alena Duhan señaló que desde 2017 la Unión Europea ha aplicado sanciones unilaterales en temas de armas, telecomunicaciones. También recordó que congelaron activos del régimen en varios países de Europa.
«Con la monoproducción del petróleo, Venezuela adquiere alimentos y medicinas, pero desde 2014 sus ingresos en esta área han disminuido desde la caída de los precios«.
«Las medidas coercitivas unilaterales han agravado la disminución del ingreso por la producción de petróleo. A lo que se suman los 4 años de hiperinflación«, sostuvo en durante su discurso.
Duhan aprovechó para defender a la dictadura y aseguró que «a pesar de las reformas económicas aplicadas por el gobierno, las medidas coercitivas impiden que estas den fruto, y han mermado la ejecución de los programas sociales«, dijo.