Diversas ONG de Venezuela y Colombia enviaron una carta al presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional al servicio de Nicolás Maduro, Timoteo Zambrano, en la que manifestaron su inquietud sobre un eventual plan para el retorno voluntario de migrantes venezolanos que viven en Colombia como parte de una «normalidad internacional» entre las dos naciones.
En la misiva, estas ONG creen que el anuncio de un plan como ese genera incertidumbre en la población migrante en Colombia porque, a su juicio, la palabra «voluntario» representa un eufemismo para englobar lo que serían expulsiones colectivas de un país.
De igual forma, advierten que no se ha convocado a un diálogo consensuado entre las partes involucradas en Colombia y Venezuela para escuchar las necesidades de los migrantes y sus expectativas, lo que permitiría tomar decisiones más acertadas que sean beneficiosas para todos.
En ese sentido, hacen referencia a que hasta el 31 de julio de 2022, según cifras de Migración Colombia, hay 2.448.215 personas que han completado el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) en el contexto de lo que es el Estatuto Temporal de Protección lanzado por el gobierno del hoy expresidente Iván Duque.
Indicaron que desde la Comisión de Polítca Exterior de la Asamblea Nacional no se ha presentado un estudio de cómo se encuentra Venezuela en torno a sus condiciones políticas y socioeconómicas, que permitan a nuestros nacionales en Colombia considerar el retorno como algo seguro y que eviten que la población se vuelva a ir.
Reiteraron que, bajo el Derecho Internacional, el retorno de las personas a un país se da bajo los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad, al igual que subrayaron que se debe garantizar el respeto al principio de la no devolución si así lo requiere.
Lee completo aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.