Es posible que usted haya escuchado de Alex Saab, el empresario colombiano convertido en diplomático venezolano, o que le hayan contado de Alex Saab, el millonario socio del gobernante Nicolás Maduro. ¿Pero ha leído alguna vez a Alex Saab, el escritor?
Por ANTONIO MARIA DELGADO – EL NUEVO HERALD
Si no lo ha hecho, esta es la oportunidad de conocer las ideas del hombre detrás de los cargos de lavado de dinero presentados en su contra en Miami: un libro que recopila las cartas escritas por el empresario durante su encarcelamiento en Cabo Verde está siendo vendido en la Feria Internacional del Libro realizado esta semana en Venezuela.
La obra es promovida por el propio Maduro, quien describió el compendio como un conmovedor recuento del criminal secuestro de un hombre inocente. “Por ayudar a Venezuela fue perseguido, secuestrado, torturado terriblemente, y ahora lo tienen en las cárceles del imperio norteamericano aislado de su familia”, dijo Maduro el jueves durante la presentación de “Cartas de Alex Saab desde su secuestro”.
“Quedamos conmovidos por la sensibilidad, valores de desprendimiento, sacrificio de un hombre simple y sencillo que lo único que hacía era ayudar a Venezuela”, agregó al inaugurar la decimoséptima Feria Internacional del Libro (Filven) 2021.
La compilación de cartas fue realizada por la esposa de Saab, Camila Fabri, y por los dirigentes chavistas Mario Silva y Pedro Carvajalino, quienes encontraron entre las líneas escritas por Saab un relato digno de ser presentado ante el público en general.
En este libro “Saab hizo un diálogo directo con el pueblo de Venezuela desde Cabo Verde. Son una expresión de resistencia simbólica”, destacó Carvajalino, en un comunicado destacado en la página de Internet de la Vicepresidencia de Venezuela.
Saab, quien fue extraditado a Miami desde Cabo Verde el mes pasado, alega haber sido torturado en el país africano por hombres que entraban a su celda para obligarle a acceder voluntariamente a su traslado a Estados Unidos.
“Me muelen a golpes y el propósito de estos delincuentes es que firme la extradición voluntaria a Estados Unidos y haga declaraciones falsas contra el presidente Maduro y su familia (…) ni con sangre firmo esas mentiras y calumnias contra un presidente que lucha por salvar a su pueblo en medio de un bloqueo inhumano”, declaró Saab en una carta publicada en un diario español.
Esas declaraciones, sin embargo, fueron posteriormente desmentidas por las autoridades de Cabo Verde, quienes después de realizar una investigación interna encontró que no había pruebas del presunto maltrato, pero sí señales de que el acusado se automutilaba.
Saab, detenido el 12 de junio del 2020 cuando su avión hizo escala en Cabo Verde rumbo a Irán, es acusado por la Fiscalía Federal del Sur de la Florida de operar junto a su socio Álvaro Pulido un sistema de corrupción y lavado que les habría permitido sacar $350 millones de Venezuela a cuentas en el extranjero.
Actualmente se encuentra detenido en un centro de detención federal de Miami y su próxima audiencia está fijada para el próximo 15 de noviembre, donde la fiscalía leerá sus cargos y el empresario debe anunciar si se declara culpable o inocente.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.