José Gregorio Hernández Cisneros nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, una pequeña localidad que en aquella época era capital del municipio Libertad del distrito Betijoque, actualmente municipio Rafael Rangel, estado Trujillo.
Inicia sus estudios de medicina en el año 1882, en la Universidad Central de Venezuela, graduándose con el título de Doctor en Medicina, el 29 de junio de 1888. Ya para entonces hablaba inglés, francés, portugués, alemán e italiano, dominaba el latín y tenía conocimientos de hebreo, era filósofo y músico con conocimientos en teología.
Cursó estudios en Europa y se preparó en Microbiología, Histología Normal Patología Bacteriología y Fisiología Experimental. Al regresar a Venezuela se instaló en Caracas, pero lo que lo caracterizaba era la devoción con la que atendía a sus pacientes; en algunas ocasiones no percibía ningún ingreso por las consultas, si el paciente no tenía recursos para pagarle y en muchos casos adquiría los medicamentos para sus pacientes. Desde ese momento ya era considerado un santo.
José Gregorio Hernández, muere en Caracas, el 29 de junio de 1919 a la edad de 54 años.
El 23 de octubre de 1975, muchos años después de su inhumación en el Cementerio General del Sur y por solicitud de El Vaticano, se inició el proceso de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, por lo que se realizó la exhumación de los restos mortales, para luego ser trasladados hasta su actual lugar de reposo, en la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, ubicada en el centro de la ciudad de Caracas.
Posteriormente, el 16 de enero de 1986, el papa Juan Pablo II proclama a José Gregorio Hernández como “Venerable”, segundo título en el camino hacia la Santidad.
Años más tarde, el 9 de enero de 2020, la comisión de médicos de la congregación para la causa de los Santos, aprobó por unanimidad, el informe de un milagro de curación de una menor de edad. El 27 de abril la comisión de teólogos de la congregación “certificó” la intervención del Dr. Hernández en la curación de la niña Yaxury Solórzano.
Finalmente, el 30 de abril de 2021, a las 10 de la mañana, José Gregorio Hernández se convierte oficialmente “Beato” de la Iglesia Católica.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.