A 31 años de haberse declarado el Día del profesor Universitario en Venezuela en virtud de la proclamación de la Ley de Universidades el 5 de diciembre de 1958, hoy los maestros universitarios venezolanos acuden a las casas de estudios casi de manera voluntaria.
Carolina Casanova Delgado, presidenta encargada de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (APUNET) expresó que recibieron su día bastante triste, pues aún recuerdan los años dorados que tuvieron cuando las normas de homologación les permitía tener una profesión y vida digna.
Lea: Familia de niña que falleció en Puente Unión no tenía recursos para internarla en el HC de San Cristóbal
«En este momento estamos muy afectados por el instructivo Onapre (Oficina Nacional de Presupuestos) que nos quitó más del 50% del sueldo, más del 50% del bono vacacional y del bono de aguinaldos, nos quitó recursos que ya nosotros teníamos», declaró Casanova.
Además, la Onapre afectó a las asocializaciones, cajas de ahorros e institutos de previsión y a las fundaciones que tienen los maestros, debido a que el gobierno de Nicolás Maduro no deposita a las citadas instituciones, los cual ahorca a los agremiados, explicó Casanova.
«Somos un voluntariado para un servicio que estamos dando, venimos porque estamos cumpliendo un voluntariado en las universidades, no por el dinero, porque no ganamos», dijo.
Los sueldos de los profesores venezolanos nuevamente vuelven a desvalorizarse, en el mes de marzo un profesor titular ganaba cerca de 120 dólares, pero con la devaluación de la moneda, el sueldo ya equivale a 50 dólares, lo que significa más del 50% de la pérdida en los ingresos, por lo que avizoran más renuncias.
Lea la nota completa en La Opinión
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.