Connect with us

Nacionales

Tal Cual: Las luces que procuró la pluma de Teodoro Petkoff

Publicado

el

El diario digital Tal Cual, publicó un artículo donde recuerdan la incisiva pluma de quien en vida fue su director fundador Teodoro Petkoff. Lo recuerdan como una persona que supo evolucionar y dar lecciones. “Lo hacía aun sin mover los labios. Con acciones tanto como con palabras, dichas o escritas; esas que soltaba como metralleta: ásperas, toscas, rotundas”, reseñó el portal.


Quisquilloso, como lo es la gente inteligente, Teodoro Petkoff dirigió este periódico fundado con un objetivo claro: procurar una sociedad pensante, crítica, capaz de tomar las mejores decisiones. Por eso lo suyo no fue un periodismo “de librito”, tampoco de manuales, ni de camisas de fuerza.

Lee también: SNTP: Teodoro Petkoff, su vida es reflejo de la historia y baluarte de la libertad de expresión

Por eso encabezó un equipo que combinó canas con ímpetu juvenil, que se permitía dibujar más allá de las líneas. Una visión que se mantuvo a lo largo de las distintas etapas de un diario que navegó por altos y bajos, como el país.

Su última oficina, que ocupó por una década, era austera, desordenada, llena de libros y papeles, pero coronada por dos piezas clave: el artículo que le dedicó Gabriel García Márquez, y un anuncio –también enmarcado- de un viejo periódico anunciando la ópera Simón Boccanegra. Sobre el escritorio, los lentes, los cuadernos y el espacio preciso para subir los pies.

En esas páginas escribió cientos de editoriales, como faros para la penumbra. Lo hizo con cuidado, buscando el tino, estirando la liga cuando correspondía, sin llegar a romperla. Viejo zorro, no daba excusas al poder.

Así dialogó con el gobierno, donde lo leían aunque no lo admitieran frente a “Chacumbele”. Quienes en la burocracia venían de la izquierda tradicional lo seguían considerando una voz de peso. Él lo sabía, por eso mandaba “mensajes a García” en esos textos y los que firmaba como Boccanegra, comentarios breves y afilados.

Lee también: Oposición y periodistas lamentan el fallecimiento de Teodoro Petkoff

Pero también era una vitrina para sacudir a la sociedad. De allí que algunas ideas fueran simples, directas, como cachetadas: “El chavismo causa la crisis”, “Apagones, hecho en socialismo”, “Una oposición que se oponga”, “Farruco, sociedad anónima”, “La farsa habilitante”, “Militarismo y democracia”, “Sin unidad no hay vida” y otros tantos.

Cascarrabias y todo, echaba mano hasta del humor. Luego de una larga comparecencia de Jorge Giordani explicando algún plan económico, la respuesta de Teodoro fue un editorial que solo repetía, durante toda su extensión, “blah, blah, blah, blah…” ad infinitum.

Para leer el artículo completo visita el portal web Tal Cual

Alberto News

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Tendencias