El jueves 19 de septiembre, Henrique Capriles anunció su renuncia a la Junta Directiva Nacional del partido Primero Justicia durante una reunión online «de emergencia» de esa instancia. Justo después, abandonó el grupo conformado por sus integrantes en una plataforma de mensajería.
El encuentro había tenido como principal punto de agenda tratar «el tema de Eudoro», en referencia a la discusión sobre el rol del exparlamentario de esa tolda política en la salida del país de Edmundo González Urrutia. La mayoría de las voces se posicionaron críticas al asilo del excandidato presidencial, especialmente por las formas.
Pero un integrante del partido amarillo descarta que lo ocurrido con Eudoro González haya sido la razón para la renuncia de Capriles. «De hecho, el que fue más crítico de la salida de Edmundo fue Henrique», comenta.
Ciertamente las posiciones en torno a aplicar algún tipo de castigo al exdiputado, por haber actuado a espaldas del partido, terminaron siendo el retrato de esta división de corrientes internas. Y así quedó patente el lunes 23 de septiembre cuando la Junta Directiva Nacional aprobó aceptar la «autoexclusión» de Eudoro González «por haber actuado de forma unilateral», informó el partido en sus redes sociales. «Esa votación fue pareja, prácticamente empatada», luego de cinco horas, señala a TalCual un integrante de la directiva de PJ.
«Lo de Eudoro es un reflejo de la situación que vive el partido. Quienes defienden a Eudoro, son los mismos que se han alineado con Capriles en otras cuestiones. Es el mismo parteaguas que estamos teniendo», dijo un informante. «Hoy se vio eso clarito», agregó otro.
Al menos tres dirigentes de Primero Justicia coinciden en que este capítulo «es parte de algo continuado», pero no es el motivo principal de los problemas. En todo caso, fue un catalizador.
De aquellos polvos
La herida en Primero Justicia en 2024 no ha podido cicatrizar desde hace dos años. En 2021 el partido sufrió derrotas electorales por candidaturas divididas y desconocimiento de liderazgos emergentes. Incluso quien era el secretario general, Tomás Guanipa, quedó de tercero en la puja por la Alcaldía de Caracas.
Eran tiempos en que la dirigencia de relevo del partido hacía críticas duras por lo que había pasado. Roberto Patiño se quedó con las ganas de competir en la capital, y Andrés Schloeter vio diluidas todas sus posiblidades en Petare –luego reclamaría en entrevista con TalCual, «¿por qué en nuestros partidos siguen los mismos dirigentes desde hace 20 años?»-. Y todavía la tolda tenía lesiones de las discusiones sobre no participar en las parlamentarias de 2020, la continuidad del gobierno interino y la propia decisión de acudir a las regionales excluyendo a actores como Henri Falcón en Lara, por ejemplo.
«En aquel momento se decidió que las autoridades del partido tenían que rendir cuentas políticas de lo sucedido, y eran muy malas. El capital político se dilapidó entre 2015 y 2021. Las regionales fueron el último error del G3 y su visión cogollérica», opina un directivo de Primero Justicia.
Entonces Julio Borges planteó que tanto él como coordinador general, como Tomás Guanipa debían renunciar a sus cargos. «Pero Tomás se aferró, y la solución fue hacer toda una reestructuración de para crear las nuevas vicepresidencias y que todo el mundo quedara feliz». La fórmula encumbró a María Beatriz Martínez como presidenta por consenso, «y ella asumió su rol, ha mandado, ha dirigido».
Luego vinieron las primarias de 2023 y el partido no logró delinear una candidatura acordada internamente. Los críticos de Capriles lo acusan de egoísta, de no haber entendido que no era su momento, de haberse «empeñado» en ser el abanderado. «Eso generó muchas tensiones pero se hizo un buen proceso interno que él ganó perfectamente». Lo que vino después fue peor.
La candidatura de Capriles tuvo tropiezos, con complicaciones familiares que marcaban el calendario mientras desde las estructuras partidistas se reclamaba que no arrancaba. «Tampoco iba a las juntas directivas. Esa candidatura fue un dolor de cabeza» en esa instancia, opina uno de sus integrantes. Finalmente, el exgobernador de Miranda abandonó la aspiración presidencial avisándole a su militancia con un video de Instagram. «Desde entonces se calló la boca hasta abril cuando la volvió a abrir en la Junta Nacional para apoyar a (Manuel) Rosales -cuando se buscaba determinar qué se hacía con la candidatura tapa de la MUD-, y ahora el jueves para renunciar».
SIGA LEYENDO MÁS EN DIARIO TAL CUAL
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.