El experto en crimen organizado Jeremy McDermott subraya que Colombia ha perseguido en el pasado a líderes guerrilleros en países vecinos. El comisario Iván Simonovis sospecha que se busca enfrentar a Colombia y Venezuela.
Gustavo Ocando Alex | Voz de América
La presunta muerte del líder guerrillero colombiano conocido como Jesús Santrich en la serranía venezolana de Perijá despierta el riesgo de escalamiento de los conflictos armados internos en el país suramericano, advierten expertos en seguridad y crimen organizado.
Un comunicado del grupo disidente FARC-EP Segunda Marquetalia confirmó las versiones que circularon sobre la muerte violenta de Santrich en territorio de Venezuela, la tarde del lunes, como había apuntado el Gobierno colombiano.
Esa versión acusa a “mercenarios” vinculados al poder ejecutivo de Iván Duque, en Bogotá, de haberlo emboscado, asesinado y removido su dedo meñique como prueba de su fallecimiento en la Serranía de Perijá. El ministro del Interior colombiano, Daniel Palacios, tachó de “fantasiosos” esos señalamientos.
Jeremy McDermott, cofundador y codirector de Insight Crime, un centro de estudios del crimen organizado en América Latina, da por sentada la muerte del segundo al mando de las FARC-EP, sin descartar ninguna de las hipótesis sobre las autorías intelectual y material del fallecimiento de Santrich.
“El Gobierno colombiano ha mostrado que ellos están dispuestos a operar en territorios de los vecinos. Es una opción que tenemos que explorar”, comenta a la Voz de América sobre la posible responsabilidad de Bogotá en el hecho.
Recuerda el secuestro en Caracas del líder guerrillero Raúl Reyes, en 2005, o la baja de Raúl Reyes en Ecuador, a 1.800 kilómetros de la frontera de Colombia, por uniformados colombianos en la llamada ‘Operación Fénix’, en 2008.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.