Una fuente anónima afirmó que el gobierno de Estados Unidos ofreció a Nicolás Maduro “darle lo que quiera”, incluyendo no exigir su extradición a cambio de que abandonara su administración en Venezuela, luego de las presidenciales 2024.
“Estados Unidos ha dicho que si Maduro dimite “le daremos todo lo que quiera”, incluida la promesa de no exigir su extradición”, dijo la fuente al medio de comunicación The Economist.
No obstante, aclaró que es “poco probable” que Maduro no renuncie a menos que exista una “presión”. También informaron que otros sugieren que se repita unas nuevas elecciones y que la líder opositora María Corina Machado “se opondría”.
“Otros sugieren que las partes podrían tener que conformarse con celebrar nuevas elecciones. Machado y otros líderes de la oposición se opondrían con razón a esto”, informó.
Además, resaltaron que “no está claro” si los presidentes de Brasil y México, creen que Maduro fue electo presidente. A esto le suma, que Luiz Inácio Lula da Silva expresó que “confiaba en la capacidad de los tribunales venezolanos” y Andrés Manuel López Obrador condeno “el fraude”, creando fracturas entre las potencias extranjeras.
“Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conocido como Lula, ha expresado su confianza en la capacidad de los tribunales venezolanos, que están repletos de compinches del régimen, para verificar los resultados y ha descrito la elección como “normal”. El gobierno de México parece aún más reticente a condenar el fraude. Las fracturas entre las potencias extranjeras contrastan con la situación en el gobierno de Maduro, que está “muy unido en este momento”, según el funcionario que participó en las conversaciones.
Sobre el mandatario colombiano, Gustavo Petro, aseguró que las presiones internas sobre los 2.9 millones de migrantes venezolanos en su país, obliga al líder a “ser más duro con Maduro” para evitar otra ola de migración.
“Si el régimen de Maduro se mantiene en el poder, podría echar por tierra las conversaciones y empujar a más migrantes a Colombia. No obstante, un funcionario colombiano dice que el gobierno no romperá las relaciones diplomáticas con su vecino incluso si Maduro se queda”, expresó.
También mencionó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, afirmando que “es poco probable” que haya deserciones en el ejército, aseverando que están influenciadas por Rusia y Cuba.
“Las dos potencias extranjeras que tienen más influencia sobre las fuerzas armadas de Venezuela son Rusia, que las arma, y Cuba, que ayuda a gestionar su inteligencia. Ambas son fieles aliadas del régimen. La abultada cúpula militar se beneficia del capitalismo clientelista de Maduro. Éste ha advertido reiteradamente al ejército que tiene mucho que perder si lo abandona. El futuro de Venezuela depende de si le creen o no”, finalizó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.