Seis adolescentes venezolanos detenidos en el contexto de las protestas electorales siguen tras las rejas en Venezuela. Cuatro de ellos están en la capital venezolana y forman parte del grupo conocido como “los ocho de Caracas”, todos recluidos en el penal de Ciudad Caracas, ubicado en la parroquia El Cementerio. Otros dos adolescentes están detenidos en Sucre y Aragua.
La ONG Foro Penal pudo verificar la excarcelación de 42 adolescentes en los últimos días. Forman parte de la más reciente ronda de excarcelaciones ordenadas por el Ministerio Público venezolano. Según el propio fiscal gneral Tarek William Saab, la cifra asciende a 179 personas excarceladas entre el 10 y 14 de diciembre, aunque las ONG venezolanas sólo han podido verificar 48 de estas.
En Caracas, la semana pasada se dieron las excarcelaciones de cuatro adolescentes recluidos en El Cementerio. Los nombres de estos jóvenes son: Ángel Ramírez, Frenyermi Lara, Deiber Lucena y Yenderson Martínez. Sin embargo, todavía están detenidos Diomer Gómez, Bleider José Level Herrera, Héctor Hidalgo y Miguel Urbina Hernández. Las madres y familiares de estos jóvenes aseguran que ya existen las boletas de excarcelación, pero que “falta una orden más alta” para que estas se ejecuten.
Excarcelaciones de adolescentes detenidos en protestas postelectorales
Las últimas semanas se ha dado una alta presión en relación con la liberación de los presos políticos venezolanos, con especial énfasis en los adolescentes. Además de los dirigentes políticos opositores, también se dieron pronunciamientos del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan y del alto comisionado para los DD. HH. de la ONU, Volker Türk.
«Me preocupa que muchos de los detenidos lo han sido de forma arbitraria, incluyendo adolescentes y jóvenes, miembros de la oposición, defensores de derechos humanos, periodistas, abogados» o personas que simplemente se encontraban en el mismo lugar donde se desarrollaban las protestas, dijo Türk en su alocución el pasado viernes 13 de diciembre.
Mientras tanto, Karim Khan habló sobre el tema el 2 de diciembre, un día después de que se diera en Caracas una protesta para exigirle a la CPI que prestara atención a los presos políticos venezolanos.
«Después de las elecciones de este año, insistí en mis comunicaciones con Venezuela y en declaraciones públicas en la necesidad de proteger los derechos de los civiles, incluidos los menores, que deben ser liberados si están detenidos por motivos políticos o cualquier persona que estuviera protestando pacíficamente», reclamó Karim Khan en su discurso.
De momento no se conocen las condiciones de las excarcelaciones de todos los adolescentes presos políticos. Sin embargo, las madres han asegurado sentirse felices de poder pasar Navidades con sus hijos en casa. Varios de los familiares que han hablado con Efecto Cocuyo mencionan que les han hecho firmar una lista de documentos donde se comprometen a no permitir que el adolescente hable de su caso a través de redes sociales ni con medios de comunicación.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.