El Inaesin indicó que de los 172 conflictos laborales, 155 correspondieron al sector público y solo 17 se dieron en el sector privado.
El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), a través de su Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, reportó que durante septiembre de 2021 se registraron 172 conflictos laborales, cifra que a su juicio es la mayor que se ha alcanzado en un mes en lo que va del año en curso; además que si se compara con agosto hay un incremento del 30,3% en el número de casos.
Según Inaesin, el estado Bolívar fue el que más contabilizó este tipo de eventos al promediar un 20,93% del número total. Esta entidad fue secundada por el Distrito Capital y Anzoátegui, con el 11,05% y 8,72% respectivamente. Junto al estado Lara lideraron las diversas formas de protestas en el tercer trimestre de 2021.
El 69% de las quejas laborales durante septiembre estuvieron orientadas al deterioro de las condiciones laborales, mientras que el 81% registró la queja de los trabajadores respecto a sus reivindicaciones salariales y la mejora de estas; encabezados por los sectores de educación y salud, quienes piden vacunas y equipos de bioseguridad.
En el caso de los trabajadores del sector educativo refieren que en la mayoría de los planteles no hay condiciones mínimas para trabajar y muchas de ellas no tienen mantenimiento desde hace más de un año, además de tener problemas con los servicios públicos y con los insumos mínimos necesarios para dar clases.
Los trabajadores de estos sectores, de acuerdo a las cifras presentadas por Inasein, protagonizaron más del 55% de las protestas. Del número total de manifestaciones (172), 155 correspondieron al sector público -un 90,53%- y solo 17 en el sector privado, lo que representó el 9,47% de la suma global de conflictos laborales.
La presencia de los sindicatos en los conflictos fue de un 53%. Cerca de 50% de los conflictos fueron concentraciones, pese a las restricciones de movilidad impuestas a causa de la cuarentena por covid-19.
A principios de octubre, dirigentes sindicales de las principales industrias de Guayana presentaron una lista de al menos 25 violaciones contra empleados y directivos de sindicatos, cometidas por la admistración de Nicolás Maduro, entre las que se incluyen despidos, jubilaciones forzosas, detenciones y amedrentamientos. En ese sentido, pidieron respuestas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a las Naciones Unidas.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.