Los precios de los alimentos no dejan de sorprender a los venezolanos cada vez que van al supermercado. Tan sólo entre principios de octubre y lo que va de noviembre los productos han incrementado hasta en un 17%, lo que se traduce en que el poder adquisitivo siga por el piso.
María B. Jordán | La Prensa de Lara
De acuerdo a los datos que registra el medio de comunicación LA PRENSA,del estado Lara, el producto que tuvo mayor incremento entre octubre y lo que va de noviembre es el kilo de pasta, pues pasó de tener un costo de Bs. 5.15 a Bs. 6.05, lo que se traduce a un incremento del 17%.
En cuanto a los demás productos de la cesta básica, el arroz también subió de precio en un 9%, en los primeros días tenía un costo de Bs. 3.85 y pasó a Bs. 4.17 hasta el fin de semana. Esos aumentos sin control de los alimentos molestan a las personas que van con su dinero contado a los chinos o cualquier otro comercio a comprar y se encuentran con la sorpresa que no se pueden llevar lo mismo.
Tal es el caso de Rafael Rosendo, quien llevaba una bolsa con apenas 5 artículos, entre esos una pasta, un arroz, un café, una salsa y un paquete individual de una galleta, y tuvo que gastar Bs. 21, lo que equivale a 4.62 dólares. El hombre dijo que tuvo que reunir para poder comprarlo.
La gente asegura que con el pasar del tiempo es menos lo que puede comprar porque todo aumentó y siguen ganando lo mismo. En el caso de la carne, también fue uno de los rubros que tuvo incremento del 5%, pues pasó de Bs. 17 a Bs. 18.
Wilmer Durán, un comerciante informal, narró que ante los altos precios se ha visto obligado a limitar su alimentación a sólo granos y carbohidratos. El pollo, el pescado y la carne salieron de su dieta diaria, así como los embutidos.
De acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), en su cuenta en Twitter, señaló que durante el mes de octubre los rubros de comida tuvieron una inflación del 9%, mientras que la canasta familiar para el mismo mes se ubicó en 344 dólares, lo que significa que es la más elevada en lo que va de año, según el OVF, pues en el mes de septiembre fue de 304 dólares para una familia promedio de cinco personas, lo que sigue sorprendiendo a los guaros por el incremento.
Personas estiman que en diciembre los precios se elevarán aún más, como ha sucedido.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.