Con un promedio general de 0,28 sobre tres puntos en la lucha contra la corrupción, terminó el más reciente seguimiento realizado por el Observatorio Ciudadano de la Corrupción (OCC) en Venezuela, que toma como base la implementación de los Compromisos de Lima para el fortalecimiento de la confianza ciudadana y la reducción del impacto negativo del flagelo administrativo.
Concluye el portal de la ONG Transparencia Venezuela que, una vez más, Venezuela muestra escasa o baja puntuación en una evaluación anticorrupción, posisionándose entre los tres países más corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2021, y en el que más aumenta y peor se combate el problema, según indica el Barómetro de la Corrupción 2019.
Así quedó revelado durante la presentación del informe nacional, un estudio, finalizado en junio de este año, en el que participaron organizaciones de la Sociedad Civil de 19 países del continente americano.
Sin avances, pero con retrocesos
Se constató que Venezuela no registra avances desde que se comprometió, hace tres años, ante el resto de los presidentes de la región y sus ciudadanos. La puntuación obtenida por el país, de 0,28 sobre 3 puntos, significa un cumplimiento de apenas 9,3%, la calificación y el porcentaje más bajo de la región.
Lejos quedó de Perú, el país que obtuvo el mejor registro de cumplimiento (1,84) y Nicaragua el segundo más bajo, después de Venezuela (0,41).
Para realizar el seguimiento, a la implementación de los compromisos de la Cumbre de Lima, Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción se seleccionaron 19 de los 57 compromisos, que fueron además agrupados en cinco temas específicos: fortalecimiento de la gobernabilidad democrática; transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos.
Asimismo, resalta el financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales; prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas; y cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de activos.
Destacan en el seguimiento del OCC, además de Perú, Argentina (1,69), Costa Rica (1,57), República Dominicana y Colombia (ambos con 1,53), como los países con los promedios de cumplimiento más altos.
Entre las naciones con registros más bajos se encuentran Venezuela, Nicaragua, Honduras (0,63), Guatemala (0,71) y El Salvador (0,86).
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.