El próximo 26 de septiembre será, finalmente, el día en el que se logrará la tan anhelada apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, principalmente por Norte de Santander, tal como lo anunciaron ayer los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
“El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno de restablecer las relaciones de hermandad”, escribió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Maduro hizo la confirmación de la reanudación de los pasos fronterizos, por la misma vía de Petro y adelantó que el reinicio de las relaciones entre los dos países se dará “con buen pie”.
“Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie”, escribió Maduro.
En esa línea, el ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó que después del anuncio hecho por los dos mandatarios se recupera el estatus de eficacia de Derechos Humanos para un retorno seguro.
“Comenzando por una gran integración en materia de carga, de transporte y naturalmente, en la mitad están los seres humanos, los venezolanos que han llegado a territorio colombiano. Siempre habrá que pedir perdón por la estigmatización, la discriminación a la que han sido sometidos”, indicó MinInterior.
Por su parte, el titular de la cartera reiteró que los ciudadanos venezolanos que tomen la decisión de quedarse en Colombia, el Estado les ofrecerá las alternativas de vida digna.
“El solo hecho de ser un ser humano que habite en el territorio colombiano lo hace acreedor de los derechos constitucionales y por eso regularizar su situación, mantener un ritmo de regularización y de ordenamiento de su situación jurídica, en fin, y de no tratarlos como unos delincuentes ilegales, sino como unos compatriotas que tienen derecho a regularizar su situación”, dijo Prada Gil.
Otro de los ministros colombianos que se refirió al anuncio de la fecha de apertura de frontera fue Guillermo Reyes González, titular de la cartera de Transporte, quien se reuniría la semana entrante con su homólogo en Venezuela, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Celestino Velásquez.
“En atención al anuncio del presidente Gustavo Petro de la reapertura de la frontera con Venezuela, estamos listos para reunirnos la semana entrante con nuestro homólogo venezolano y avanzar en el regreso de la conectividad aérea y el transporte de carga entre los países”, mencionó.
El pasado 18 de agosto, el mismo Reyes había reconocido durante el Acuerdo de la Frontera realizado en Cúcuta, que ya había tenido acercamientos con su par en Venezuela, con quien había intercambiado una nota de hermandad.
Entre tanto, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, quien estuvo ayer en Cúcuta en el marco de un Foro informativo sobre la reforma tributaria, mencionó que desde su entidad todo está listo para empezar con la operación por los puentes internacionales de Norte de Santander, aunque están pendientes unas inversiones.
“Ya llevamos varias semanas preparándons para esto, hay inversiones importantes que debemos realizar en infraestructura, pues los puentes no están en el estado que nos gustaría. Pero por lo menos, para abrir y tener una normalización en el tránsito entre los dos países, ya estamos listos”, manifestó.
Lea la nota completa en La Opinión
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.