En el despacho del magistrado Fernando Bolaños Palacios, de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, se encuentra uno de los expedientes con los que el Gobierno de la República de Chile busca que Colombia dé vía libre a la extradición a ese país de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias ‘Larry Changa’, señalado cofundador de la organización transnacional el ‘Tren de Aragua’.
Dentro del robusto expediente conocido por EL TIEMPO, en contra de este hombre por los delitos de asociación criminal y tráfico de drogas, hay un informe policial que fue remitido a la Fiscalía Metropolitana del Sur de Chile en el que se informa de un proceso por secuestro en el que estarían involucrados dos venezolanos que harían parte de la banda transnacional.
Dentro de la investigación por ese caso, la Policía extrajo información de varios celulares en los que sale mencionado ‘Larry Changa’. De hecho, con relación a este hombre las autoridades lo señalan como “sujeto de interés”, y su nombre figura vinculado a tres números telefónicos en Chile, los cuales fueron almacenados como: ‘Viejo L’, y ‘L.A.’.
En uno de los mensajes registrado el pasado 12 de noviembre de 2023, uno de los imputados, a través de un mensaje de WhstaApp, le escribió a ‘L.A’., presentándose como el primo y le menciona que tiene dinero en efectivo, entendiéndose que es para cancelar una deuda.
“Luego de eso le comenta que tiene un express (secuestro) y le consulta si está de acuerdo y si le gusta, en el sentido de pedirle autorización (a Larry Changa) para cometer el delito”, se lee en el informe.
Además, en el documento se señala que el imputado hace referencia a un ciudadano colombiano que vende zapatillas y que éste había hecho comentarios del ‘Tren de Aragua’, posterior, señaló que a él lo pueden citar a algún lado “para atraparlo” y le pueden “sacar rápido 50 lucas”, refiriéndose a $50.000.000 de pesos chilenos, unos 52.000 dólares.
“El imputado le pide autorización (a ‘Larry Changa’) mencionando la palabra “plomo”, lo cual es afirmado por L.A., quien señala que ‘lo pongan (a la víctima) en situación para que se quede calladito’, indicando que siempre que hablan del Tren lo mencionan a él y señalan a ‘Guerrero’ (Niño Guerrero)”, dice el informe y se destaca que ‘Larry’ finaliza el mensaje dando la orden que “le partan la cara”.
Luego, con fecha del 14 de noviembre de 2023, nuevamente el imputado “envía un mensaje por la aplicación WhatsApp al contacto L.A”., indicándole que tiene 3 lucas para transferirle, a lo cual L.A. acepta y le envía el número de una cuenta corriente.
Luego de eso, el imputado le pregunta a L.A. si tiene un “llanero”, haciendo referencia a clorhidrato de Cocaína -por la similitud con la forma rectangular de sus envoltorios con los quesos llaneros de su país- y resalta que “el ‘agüita’ está saliendo poco a poco, pero está saliendo”. En esta última frase, inteligencia asegura que se está haciendo mención a ketamina,
Sin embargo, “L.A”. le respondió que apenas le lleguen, el fin de semana, “le avisaría para que lo rescate”.
Como parte del resultado de la investigación, el informe detalla que ‘Larry Changa’, “de cierta forma” autorizó cometer el delito de secuestro en contra de un ciudadano colombiano.
Por este caso, las autoridades de Chile revelaron que el miércoles 31 de julio, la corte de apelaciones de La Serena (ciudad al norte de Chile) concedió otra extradición contra ‘Larry Changa’ por secuestro, como parte de una investigación que lleva a cabo la fiscalía de Los Vilos (otra región de Chile).
Recordemos que alias Larry Changa fue capturado en zona rural de Circasia, Quindío, el pasado 1.º de julio, precisamente por una orden de captura demanda por un juzgado de Chile.
Sin embargo, Venezuela también realizó la petición de extradición el 12 de julio pasado, “para su enjuiciamiento penal en territorio venezolano, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sancionado en el artículo 52 de la ley orgánica contra la delincuencia organizada”.
Ahora, ambos procesos que se llevan a cabo en la Corte Suprema de Justicia figura como abogado principal Luis Gustavo Moreno Rivera, el mismo que actualmente ejerce la defensa de Sneyder Pinilla, uno de los principales señalados en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.