Los cuerpos de seguridad, especialmente el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) del estado Trujillo, han tenido trabajo. Bandas delictivas, bajo investigación, han ejecutado tres ataques con granadas fragmentarias en el mes de abril.
Al menos una vez por semana, los delincuentes han lanzado los artefactos explosivos en locales comerciales, ubicados en el norte del municipio Valera. Ninguna explotó, por lo cual no hubo víctimas o daños de infraestructura.
El ataque más reciente ocurrió este viernes 24 de abril, en un conocido hotel del sector El Country, que aún no cumple un año de haber sido inaugurado.
Efectivos del Cicpc y de el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron en el sitio y resguardaron el área hasta la llegada del grupo anti explosivos procedentes de Lara. Seis horas tardó el equipo de expertos en llegar al lugar y retirar el artefacto, que fue detonado en un área segura.
Los dos primeros casos del mes ocurrieron este martes 7 de abril, en un local de compra y venta de vehículos; y este martes, 14 de abril, en un barranco, detrás de un restaurante y discoteca de la ciudad. Ambos establecimientos están en el sector Las Acacias.
Banda de “El Cristian”
El Conas de Trujillo ha señalado como responsables de los eventos a los miembros de la banda “El Cristian”, quienes se dedican a extorsionar a comerciantes de Valera y municipios aledaños. Su modus operandi, para doblegar a las víctimas, es tirar explosivos y disparan en las fachadas de los locales y viviendas familiares.
En el proceso de investigación, el cuerpo de seguridad, junto al Cicpc, mató a Yorman Mendoza, de 31 años de edad, este miércoles, 15 de abril, tras un presunto enfrentamiento en el centro de Valera.
En este hecho detuvieron a un ciudadano, identificado como Eliecer Santiago, a quien le incautaron una granada. Igualmente arrestaron a otro presunto integrante del grupo, de nombre David Gamboa, en el sector de Plata III, este 20 de abril.
No era común
Este tipo de crímenes con granadas no eran comunes en Valera. Hasta el 2015, cuando lanzaron una granada en la sede del Cicpc, este tipo de hechos ocurrían solamente en el Eje Panamericano de la región y ejecutados por bandas dedicadas a la extorsión de productores agropecuarios.
De acuerdo a medios regionales, a finales de 2019 se incrementaron los ataques, la mayoría de ellos no denunciados por las víctimas. Este 2020, van cuatro casos, el primero a finales de enero y el resto en abril.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.