El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que se dictó pivativa preventiva de libertad al expresidente de Lácteos Los Andes, Luis Augusto Piligra Jiménez, y a su esposa, Amelys Aracelys Cabrera Gómez, luego de haber sido detenidos el pasado viernes por existir indicios de actividades de enriquecimiento ilícito por parte del empresario, familiares y amigos.
Fue el Tribunal Estadal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Jurisdicción Nacional y Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo que tomó la decisión.
Al militar Luis Augusto Piligra Jiménez se le imputaron los delitos de peculado doloso y concierto de funcionario con contratista, previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción, artículos 54 y 72 respectivamente; posesión ilícita de arma de fuego, artículo 111 de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones; boicot, con la modalidad agravada de desestabilización de la economía, previstos en los artículos 53 y 54 de la Ley Orgánica de Precios Justos; contrabando de extracción, artículo 57 del mismo texto legal; así como legitimación de capitales, artículo 35 y asociación para delinquir, artículo 37, ambos de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Mientras que Amelys Aracelys Cabrera Gómez fue acusada por la presunta comisión de los delitos de concierto de funcionario con contratista, posesión ilícita de arma de fuego, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
De acuerdo a los hechos valorados por el Tribunal, la gestión de Piligra Jiménez como presidente de Lácteos Los Andes, estaba siendo investigada, luego de una denuncia formulada por una empleada, vocera del consejo Productivo de Trabajadores de esta empresa del Estado.
Familiares y lujos
Este individuo llevaba una vida ostentosa exhibiendo lujos como yates, aviones, vehículos de alta gama, apartamentos, fincas; así como una red de empresas privadas donde figuran familiares y amigos como representantes legales y accionistas, según denunció el fiscal general, Tarek William Saab.
Pesquisas realizadas por el Ministerio Publico y la Dgcim, como órgano auxiliar de investigación penal, determinaron que este ciudadano contrató con empresas de familiares todos los insumos necesarios para la actividad de Lácteos Los Andes que eran facturados con sobreprecios, causando “un grave daño a la empresa y al Estado venezolano”, dijo Saab.
El funcionario agregó que “esta empresa contrataba Corporación AA Hidalgo & Urdaneta C.A. el suministro de insumos para manufactura, materiales de seguridad, uniformes, calzados, químicos, transporte, repuestos para maquinarias, vehículos, baterías, aceites y cauchos, entre otros. En dicha compañía figura como representante legal su hermano Pedro Pablo Álvarez Jiménez”.
Por otra parte, Novedades Miguel García 2019 C.A. suministraba papelería y artículos de oficina a Lácteos Los Andes, siendo la misma propiedad de Laura Yelitza Álvarez (hermana de Piligra) y Amelys Aracely Cabrera Gómez (pareja sentimental del mismo).
“También La Fonda de Helenmar C.A., que fue traspasada a Amelys Aracely Cabrera Gómez, era la encargada de suministrar alimentos a Lácteos Los Andes. Todas esta red facturaba con sobreprecio los insumos suministrados”- expresó.
Saab dijo que a través de información de inteligencia, se supo que el producto lácteo de marca Villa La Estancia, leche en polvo completa, pertenece a Luis Augusto Piligra Jiménez, quien empaquetaba este producto en la planta de Lácteos Los Andes, y se presume que utilizaba la materia prima de la empresa pública para su elaboración, y así impulsar su propia marca.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.