Pobladores del municipio Antonio José de Sucre en el estado Barinas, denunciaron la falta de mantenimiento del dique y tuberías del acueducto que surte de agua a Socopó y demás comunidades de esa jurisdicción del eje andino.
Nizar Azkoul, responsable municipal de Voluntad Popular y dirigente social, acompañado de vecinos de la zona donde están ubicados los jarros 1, 2 y 3 del dique, indicó que el destrozo de la estructura es incuantificable.
La falta de un desarenizador funcional que impida la entrada de arena y piedras, explicó Azkoul, originó graves averías a la tubería de aducción de la toma del dique, por lo que el agua no llega con la presión requerida y, obviamente, el líquido se pierde en su recorrido, ocasionando la escasez de agua en la población.
Miguel Duque, quien estuvo al frente de la dirección de servicios públicos de la alcaldía en la anterior gestión administrativa, indicó que por las condiciones de la tubería, donde ni siquiera funcionan las ventosas que evitan que la presión colapse los tubos, “ahí no se ha vuelto ha hacer una limpieza ni mantenimiento desde hace por lo menos un año”.
En vista del deterioro que afecta más directamente a los barrios Llano Alto, Los Próceres y Pueblo Nuevo, los propios vecinos de la zona realizaron desmalezamiento y reparaciones menores, pero instaron a la alcaldesa a que procure el mantenimiento permanente del dique, porque esa es una de sus funciones como gerente del municipio.
Reiteraron la necesidad urgente de hacer esos trabajos porque la tubería podría desprenderse en cualquier momento, y adicionaron que ya es difícil llegar al lugar debido a los árboles que se han caído y obstaculizan el paso.