El sociólogo Edison Arciniega, director ejecutivo de Ciudadanía en Acción y especialista en Seguridad Alimentaria, advirtió que si en Latinoamérica podrían quedar 14 millones de personas sin acceso a los alimentos, como dice la ONU, “lo probable es que nosotros tengamos 4 millones”.
No obstante, destacó que el Ejecutivo Nacional, por vía del Consejo Superior de Economía y del ministerio de Alimentación, se está sentando con toda la cadena insumo-productos de los 11 rubros sujetos a supervisión “ahí está la harina, los cereales junto con las principales fuentes calóricas y proteicas”.
“Es una medida positiva siempre y cuando se haga a la luz del mercado y no impliquen el regreso a los esquemas de controles draconianos”, subrayó en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2 + 2 de Unión Radio.
Aboga por la concertación entre el sector público y privado. ”Mientras más sinergia y planes mixtos se construyan, mientras la respuesta de emergencia no atente contra los mercados, más sostenibles serán las repuestas”.
Señaló que Venezuela, además de sus problemas internos, está enfrentando las 7 grandes crisis alimentarias globales, entre ellas “la de los fertilizantes, tenemos graves problemas con la urea, entre 17 y 18 % de los volúmenes que se requieren para la producción de alimentos no estén disponibles en el mercado internacional, eso responde a la guerra entre Rusia y Ucrania”.
“Tenemos la crisis de los fosfatos que se debe a la contención de las exportaciones por parte de Marruecos, entre 4 y 8 %”,
Admitió que parte de los problemas que tiene Pequiven se deben a la escasez de urea y fosforo a nivel mundial. “Si no tuviéramos la crisis porque la empresa solo está operativa en 15 % de su capacidad, estaríamos exportando urea y fertilizantes formulados porque la mayor instalación petroquímica en América Latina la tenemos nosotros”.
Destacó la crisis de los contenedores que ha incrementado hasta en 500 % los precios. “En nuestro caso se complica aún más porque tenemos un problemas de calado en nuestros puertos y cada vez son más escasos los barcos de calado menor”.
Por otro lado, destacó que Venezuela es un país altamente importador “dependiente en dos tercios de la cadena de valores de penetrada por productos importados”.
Al referirse a la crisis del combustible, agregó que somos dependientes de las importaciones de productos refinados y el precio promedio internacional del diésel esta en $ 1,39 y este elemento nos complica porque nos encarece las estructuras de costo”.
Apuntó que a eso hay que sumarle la crisis climática “dos grandes sequías una en la costra pacifica de Norteamérica que va desde México hasta Canadá que está afectando producción de carne, cereales y leche y una gran sequía en la Cuenca del Paraná, en el sur de nuestro continente, que está afectando la producción de cereales y soja”
“Nosotros somos importadores netos de todos estos rublos con excepción de la carne y ya lo va sintiendo el consumidor en los anaqueles”, advirtió.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.