Yamileth Prim compró un apartamento en la UD6 de Caricuao, Caracas, hace 12 años. La mujer lo alquiló con opción a compra y tras pagar con un carro, cheques y dinero en efectivo se hizo propietaria del inmueble.
Hace dos años Prim viajó a Argentina, donde visitó a una de sus hijas que estaba embarazada y quiso quedarse para ayudarla durante los meses de gestación y posteriores al parto. Cuando decidió regresarse a su casa en Caricuao, en el oeste de la capital venezolana, una mujer ocupaba su inmueble y alegaba que Prim lo había abandonado, reseña el portal web Efecto Cocuyo.
La mujer que aprovechó el viaje de Prim para ocupar de manera ilegal el inmueble era la antigua dueña del apartamento, aquella que en 2010 le alquiló la vivienda con opción a compra, y que ahora convive desde el 21 de enero, con Prim.
A pesar de las denuncias hechas por Prim ante el Ministerio Público, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) el caso no ha sido resuelto. Por eso ambas están dentro del inmueble.
Prim ha recibido amenazas de hombres armados que apoyan a la mujer que invadió el apartamento. El Ministerio Público está al tanto del caso y el fiscal 45 del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Luis Ortiz Medina, lleva la causa. Hasta el momento no ha imputado a quienes ocupan de forma ilegal la vivienda.
Este es uno de los casos de invasión que ha denunciado la organización Frente en Defensa del Norte de Caracas, coordinada por Carlos Julio Rojas, periodista y activista. La organización registra, en lo que va de año, al menos cuatro inmuebles que han sido objetos de intentos de invasión.
Siete parroquias en la mira
Según el seguimiento del frente sobre estas invasiones, las zonas más afectadas de la capital son parroquias como La Candelaria, Altagracia, San Bernardino, San Pedro, El Recreo, El Paraíso y Caricuao, donde se han registrado invasiones e intentos de invasión desde el año 2021.
“Este año se han generado alrededor de 10 intentos de invasiones, donde los casos más emblemáticos fueron el restaurante Guernica en La Candelaria. En ese caso el encargado del local fue buscar a unos colectivos para tomar el inmueble, el propietario llamó a la policía, la denuncia de los vecinos logró echar para atrás el caso de invasión”, explica el activista.
En el restaurante Guernica se contabilizaron tres intentos de invasión.
El otro inmueble que ha sido blanco de invasiones e intentos de invasiones es el edificio Karam, ubicado en la Av. Urdaneta de Caracas. En este lugar funcionan varias oficinas y cinco de ellas fueron invadidas, posteriormente lograron desalojar a los invasores.
Sin embargo, en el piso tres del edificio Karam, unas tres oficinas están tomadas ilegalmente desde el pasado año.
Otro de los inmuebles que han sido blanco de los invasores fue un apartamento ubicado en el Centro Tracabordo de La Candelaria. El hecho ocurrió el pasado 20 de enero, cuando supuestamente el propietario había dado un poder para que rompieran los candados de la vivienda.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.